Estudiantes y trabajadores de universidades públicas ya marchan hacia Casa Presidencial

0
1543

Las federaciones estudiantiles de las cinco universidades estatales ya marchan hacia Casa Presidencial. También participan trabajadores, sindicalistas y autoridades de las casas de enseñanza.

La marcha salió a las 9:30 a.m. del edificio de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR). Los manifestantes se dirigen hacia la Fuente de la Hispanidad. Ahí se agruparán y marcharán hasta Casa Presidencial.

Según comunicaron los dirigentes desde la tumbacocos, las personas se estancarán en la Hispanidad por un tiempo. Sin embargo, ya se pueden ver marchantes por la ruta de Circunvalación.

Mezcla de colectivos, políticos y más

Otras entidades como el Consejo Nacional de Rectores (Conare), el colectivo feminista Las Rojas y el Sindicato de Empleados Universitarios (Sindeu) también están presentes.

Además el rector de la UCR, Henning Jensen, es protagonista de la protesta. También aparecieron las diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN) Ana Karine Niño y Paola Valladares, quienes mostraron su simpatía con el movimiento.

También desde la tarima, dirige mensajes el secretario adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Wálter Quesada. El sindicalista lanzó arengas contra el Gobierno y el presidente legislativo Carlos Ricardo Benavides.

Paro en las cinco universidades

La UCR, la Universidad Nacional (UNA) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) suspendieron clases para que estudiantes y funcionarios puedan asistir a la marcha.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) se sumó con un paro activo. Solo quedaron trabajando algunos funcionarios administrativos. La Universidad Técnica Nacional (UTN) también está en paro. Con esto, todas las sedes universitarias están cerradas.

El Poder Ejecutivo señaló que atenderá a los manifestantes una vez que lleguen a Zapote. Para mañana se espera un movimiento igual.

Las universidades públicas se oponen a la decisión del Ministerio de Hacienda, de trasladar ¢70 mil millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a una partida de transferencia de capital en el proyecto de Presupuesto 2020.

Las propias universidades aceptaron ese monto, cuando pactaron el FEES en julio anterior. Sin embargo ahora alegan que Hacienda comete un error de interpretación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí