Exportaciones de bienes en Costa Rica crecen un 17%

0
39

Las exportaciones de bienes de Costa Rica en enero pasado sumaron 976 millones de dólares, un 17% más que en igual mes de 2020, informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Al divulgar ese resultado, el titular del Comex, Andrés Valenciano, afirmó que este crecimiento es tan significativo, pues demuestra que a pesar del inicio del segundo año de la pandemia de Covid-19 y una caída en los mercados internacionales, el sector exportador tico sigue renovándose y buscando oportunidades.

Además, Valenciano señaló que la diversificación de las exportaciones y de los diferentes mercados, construida desde el Comex por muchos años, sigue siendo una estrategia resiliente y de desarrollo para el país.

Los datos oficiales de este primer mes del año reflejan que el modelo de diversificación de mercados de Costa Rica no sólo es exitoso, sino efectivo y presenta crecimiento en todas las regiones de destino, refirió.

El titular del Comex precisó que los principales mercados como América del Norte, Europa y Centroamérica crecieron 19%, 13% y 2%, respectivamente, mientras otras regiones de menor participación presentan aumentos significativos como Asia, con un incremento de 50%, el Caribe (54%) y América del Sur (49%).

Por sectores, el de mayor influencia es el de equipos de precisión y médicos, con una participación de 35% e iniciar el año con un fuerte crecimiento de 42% en sus envíos al exterior, equivalente a 102 millones de dólares más que en enero de 2020.

En la acera contraria, los productos agrícolas, segundo en importancia para Costa Rica con una representación de 22% del total de exportaciones de bienes, tuvo una leve caída de 3% en el primer mes de 2021, por menores envíos de banano (menos 20 millones de dólares), melón (menos cuatro) y café (menos uno).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here