Gérmenes resistentes a los antibióticos va en crecimiento

0
1091

La cantidad de pacientes en el país que tiene infecciones con gérmenes resistentes a los antibióticos va en crecimiento, incluso la cifra ha aumentado hasta en cinco veces, situación que preocupa a los expertos, por lo cual advierten sobre los peligros que representaría para la salud de los ticos esa inmunidad.

Este tipo de situaciones se presentan en todos los hospitales nacionales, done hay cerca de 80 y 120 casos por año.

Jorge Chaverri, especialista en Infectología, manifestó que, dependiendo del microorganismo que ataca al paciente, puede presentar desde un 15% hasta un 50% de resistencia a los medicamentos antimicrobianos de uso más frecuente en hospitales.

El antimicrobiano es una sustancia que elimina o inhibe el crecimiento de los microorganismos.

“Cuando hay una infección muy severa y necesitamos recuperar al paciente, si no se logra identificar al microorganismo, o bien este resulta resistente, los antibióticos que usualmente se prescriben para atacar la infección dejan de funcionar”, explicó el médico.

Lo anterior produce que los médicos traten con otros antibióticos de segunda y tercera línea, no obstante, estos generalmente son de mayor costo, podrían tener menor efectividad para combatir la infección e inclusive pueden terminar siendo más tóxicos.

Aunado a la resistencia a los medicamentos antimicrobianos, también genera un mayor costo a la Seguridad Social, ya que implica estancias hospitalarias del paciente más prolongadas.

“Existen microorganismos que tienen una tendencia a ser más resistentes. Por ejemplo, Staphylococus auerus que está relacionado a infecciones de piel, sangre y pulmón, puede generar hasta un 50% de resistencia al medicamento oxacilina; Escherichia coli, entre un 15% a 20% y Kelbsiella pneumoniae hasta un 45% de resistencia a la cefalosporina de tercera generación, respectivamente”, señaló el Dr. Chaverri Murillo.

El uso de antibióticos en momentos innecesarios, o bien el incumplimiento del programa de vacunas, resultan aliados de la resistencia de bacterias a los medicamentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí