Gobierno acelera en el camino para que Costa Rica cuente con una gasolina mezclada con etanol

0
1048

Aunque aún no existe la directriz presidencial para ejecutarlo, ni se han mostrado los estudios que detallen las cifras y el impacto detrás del plan, el Gobierno acelera en el camino para que Costa Rica cuente con una gasolina mezclada con etanol. La Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) ya invitó a todas las gasolineras del país a participar en un «plan de voluntariado» para colocar gasolina con Etanol. Y hace dos meses, funcionarios de cuatro instituciones públicas acudieron a un encuentro mundial sobre el tema.

En abril pasado, Recope anunció el lanzamiento de ECO95, una mezcla de 92% de combustible y 8% de etanol. Incluso perfilaron un precio: ¢613 por litro, el cual quisieron avalar. Pero en julio, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) frenó la intención. Señaló que hubo inconsistencias en el planteamiento, por la falta de análisis técnicos y de una declaratoria del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), ente rector en el campo.

La Aresep cuestionó que «no es posible asegurar que Recope llegue a suministrar en todo el país un producto con una mezcla de 8% de etanol, 46% de gasolina RON91 (Regular) y 46% RON95 (Súper)». El plan generó críticas entre consumidores y expertos. Se suspendió al menos un año, hasta mayo del 2020. Hubo alarmas incluso por posibles daños a los vehículos y el origen del alcohol, pues de ocho oferentes sólo uno era nacional.

Hasta este 10 de diciembre, se mantienen los pendientes de Recope. «En el marco del estudio tarifario para el 2019, se le indico a dicha entidad que tenía que disponer de la directriz ejecutiva que le permitiera realizar la mezcla de etanol con las gasolinas, la cual hasta la fecha no ha sido emitida», aclaró la Aresep.

El MEIC tampoco tiene consulta ni análisis en curso sobre el eventual nuevo producto en el mercado.

Mientras se resuelven enormes detalles administrativos y técnicos, el Poder Ejecutivo avanza en sus contactos con los actores involucrados y hasta la formación en el uso de etanol para combustibles. El pasado 28 de noviembre, El Observador informó que en menos de un mes, las autoridades presentarían su nuevo proyecto para el uso de biocombustibles en el país.

Según ha explicado Recope, el etanol es un biocombustible derivado de recursos renovables, que se obtiene por la fermentación de los azúcares contenidos en distintos productos agrícolas (maíz, caña de azúcar, papa, sorgo, remolacha o biomasa). Por procesos de destilación, rectificación y desecado se logra obtener una alta pureza que permite que se pueda utilizar como combustible. En su forma pura se le conoce mundialmente como E-100.

Contacto con gasolineras

Recope mantiene el plan para colocar combustible con etanol. Ya tiene una veintena de carros movidos por el producto. (Recope)

Delta confirmó a este medio que Recope invitó a todas las estaciones del país a formar parte del proyecto. Lo hizo entre julio y agosto de este año. «Solicitaban nuestra colaboración para realizar el Plan de Voluntariado de gasolina con Etanol. Petróleos Delta recibió dicha nota y preliminarmente manifestamos que podríamos colaborar con Recope y poner a su disposición una de nuestras estación de servicio, dentro de su plan de voluntariado», respondió Rolando Troitiño, director General de Petróleos Delta Costa Rica.

El Director indicó que el plan no ha iniciado. «Estamos a espera de Recope sobre los detalles del mismo para así definir nuestra participación en el mismo. En este momento no se está comercializando gasolina con etanol en ninguna estación de servicio Delta», aclaró a El Observador. Sobre las evaluaciones del producto tanto en vehículos como en las estaciones de servicio, Delta comentó que Recope les informó que está realizando pruebas.

Si bien el ministro Carlos Manuel Rodríguez adelantó que querían tener el plan listo este año, hasta el pasado 7 de diciembre, el Minae no tenía fecha para el lanzamiento. Recope aseguró que junto al Minae, «han estado valorando diferentes posibles opciones para la implementación del plan voluntario demostrativo y los requerimientos técnicos, regulatorios, administrativos, económicos y legales». Explicó que aún no hay acuerdos con las gasolineras privadas.

«Como parte del análisis previo de posibilidades, mediante una nota enviada a todas las estaciones de servicio del país, se les invitó a participar. Se han realizado conversaciones con las que mostraron interés, entre ellas la que usted menciona en su consulta; pero no existe ningún acuerdo oficial al respecto», respondió la Refinadora.

Cumbre mundial y la cadena de suministros

Como parte de la cumbre, delegaciones de África y Europa conocieron la aplicación de gasolina con etanol en estaciones de Estados Unidos. (Facebook U.S. Grains Council)

El pasado 14 y 15 de octubre, funcionarios de Recope, Aresep, Minae y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) participaron en la Cumbre Mundial de Etanol (Global Ethanol Summit) en Washington, Estados Unidos. El contacto se dio tras invitación del Consejo del Grano del país norteamericano.

Según Recope el objetivo fue tener acceso a información de primera mano sobre diversos temas relacionados con la utilización de etanol como carburante en las gasolinas.

Con la participación de más de 350 personas, se analizaron temas como:

  • perspectiva global del etanol: suministro, demanda y políticas impulsoras
  • descarbonización global del combustible
  • calidad del aire y consecuencias a la salud humana
  • uso industrial y bioeconomía: oportunidades para extender el uso del etanol
  • perspectiva de los vendedores al detalle sobre el etanol
  • compatibilidad de los vehículos con el etanol

La empresa estatal destacó como beneficios la transferencia de conocimientos (hubo varias presentaciones) y el conocimiento de todo el camino del etanol, desde el campo hasta el carro.

«Adicionalmente se participó en una gira al estado de Ohio, los días 16, 17 y 18 de octubre; cuyo propósito fue conocer la cadena de suministros del etanol, desde su cultivo, cosecha, transporte, procesamiento y producción, mezclado y venta final», informó Recope.

El Minae mencionó que desde hace varios años trabaja en la incorporación de biocombustibles en la matriz energética, por medio de la Secretaría de Planificación del Subsector Energía. Es ahí donde ingresa el programa de mezcla del etanol con gasolina.

«Lo que se discutió en la Cumbre vino a reforzar y complementar el conocimiento que ya se tenía en el Minae en temas como: seguridad del uso de mezclas de etanol en el funcionamiento de los vehículos, efectividad en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, impactos positivos en la calidad del aire. Estos son aspectos clave que contribuyen a dar seguridad a los usuarios frente a los planes nacionales», comentó.

Diversas entidades participaron en la cumbre. (Sitio del evento)

Por su parte la Aresep explicó que es parte de la capacitación técnica en el eje orientado a biocombustibles.

«La mezcla de gasolina con etanol corresponde no solo responde a un proyecto que el Poder Ejecutivo desea implementar por medio de Recope, sino que existen iniciativas mundiales en esa materia, las cuales alteran el mercado internacional y los precios de referencia, razón por la cual, se requieren oportunidades de capacitación técnica», justificó la Autoridad.

La entidad agregó que su deber es fiscalizar la calidad del combustible, por lo que se debe preparar ante «cualquier iniciativa que conlleve mezclas de combustible como el etanol o el biodiésel».

Los funcionarios que acudieron a la Cumbre fueron:

  • Recope
    • Alejandro Muñoz – Presidente
    • Óscar Acuña – Director de Planificación
  • Minae
    • Laura Lizano – Directora de la Secretaría de Planificación del Subsector Energía
  • Aresep
    • Asdrúbal Bolaños – Ingeniero Químico – Especialista en combustibles líquidos del Programa de Calidad de Hidrocarburos
  • MEIC (no detalló al cierre de edición)

Las autoridades resaltaron beneficios de usar mezclas de gasolina con etanol, ante la reducción de las emisiones de carbono. Alrededor de 60 países como China y Canadá cuentan con este producto.

Vía – Elobservadorcr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí