Gobierno logra un aumento en la recaudación Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 48%

0
1038

Según la ministra de Hacienda Maria del Rocío Aguilar, la cifra es resultado de los esfuerzos en la materialización de la reforma fiscal y la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Aguilar cataloga este comportamiento como una excelente noticia para los costarricenses y la respuesta positiva a los “sacrificios” que implicó la aprobación de una nueva ley.

“Cerramos setiembre con una mejora en el balance primario del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), algo que no es sencillo y no se ha logrado en mucho tiempo, y en el balance financiera hay un crecimiento, pero se desacelera la tasa a que venía creciendo el déficit”, explicó Aguilar.

Esta liquidez permitirá, según Aguilar, tener reservas y presupuestar los recursos con semanas de anticipación.

Detalló que en dos meses de recaudación del IVA se presenta un aumento del 48% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir que ingresaron a las arcas del Estado ₡27.000 millones más.

Añade que el monto podría ser aún mayor para el mes de octubre cuando venzan algunos transitorios de la misma aplicación del IVA.

También se espera el desembolso de los recursos gestionados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que los Eurobonos caminan a buen paso.

Ante este panorama, Hacienda espera un 2018 prometedor para la economía nacional, con menos presiones del mercado y que puede traducirse en la reducción de las tasas de interés.

Por último, la ministra señala como reto que el país logre un equilibrio en 2023 donde sean iguales ingresos y gastos excluyendo los intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí