Gobierno rechaza 3.276 solicitudes de refugio en lo que va de 2019

0
963

Tan solo a nicaragüenses las autoridades dijeron no a 2.106. El dato es mucho más elevado que en 2018, cuando se denegaron tan solo 244.

Este año la segunda nacionalidad a la que se le negó más la solicitud de refugio por no contar con los requisitos fue la salvadoreña. En total solo 74 consiguieron ese beneficio, mientras que a 869 se les rechazó.

Similar situación vivieron los venezolanos que acudieron a Migración. Solo a 39 se les dio luz verde, mientras que a 150 se les dijo que no.

El dato global de 3.276 es mucho más elevado que el registrado en 2018. Para ese periodo se les negó el refugio a 1.326 personas.

Esa situación puede explicarse porque la cantidad de solicitudes entre 2018 y 2019 es muy diferente.

Mientras que en 2018 unas 27.981 personas acudieron a las autoridades a solicitar refugio, este año el número se subió a 34.446.

Otro dato que llama la atención es que de las 34.446 solicitudes que han hecho migrantes este año en relación con la cantidad de aprobaciones y denegatorias, aún falta mucho para sacar el trabajo acumulado.

Incluso se podría decir que las denegatorias de este año pueden corresponder a solicitudes que hicieron migrantes en años anteriores por la cola que hay en estudio.

Se debe recordar que de acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), “una persona solicitante de la condición de refugiado (o solicitante de asilo) es aquella que pide a las autoridades del país donde llega ser reconocida como refugiada y se encuentra en espera de una respuesta mientras su caso es evaluado.

Después de un debido proceso de análisis de su caso, el gobierno costarricense determinará si esta persona necesita ser reconocida como refugiada. Durante el periodo en que se es solicitante de la condición de refugiado, la persona puede permanecer de manera regular en Costa Rica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí