Gobierno recibe quejas de líneas aéreas sobre los costos de operación en Costa Rica

0
1054

El gobierno ha recibido una serie de quejas e inconformidades por parte de algunas líneas aéreas respecto a los costos de operación en Costa Rica.

El presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil, Rodolfo Solano Quirós, le ha dado seguimiento a esta problemática.

Advirtió que se vienen realizando las valoraciones pertinentes, sobre la operación del aeropuerto Juan Santamaría, que permita mantener las condiciones adecuadas que sustenten la competitividad del país en cuanto a las tarifas aeroportuarias.

En concordancia con los planteamientos expuestos por las Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), las autoridades del Ministerio comprenden las inquietudes, pero aseguró que no existe, a la fecha, una solicitud por parte de la empresa Aeris, operadora en concesión del aeropuerto, que haga suponer un aumento para el año 2020 en los costos de operación que deben pagar las aerolíneas.

Incluso, la sola solicitud de un aumento en las tarifas no supone su aprobación, ya que lleva varias etapas de análisis y eventual aprobación.

En esa misma línea, si bien el contrato con la empresa Aeris se vence en el año 2026, ya se iniciaron las valoraciones de orden técnico, financiero y legal, que permita prever, adecuada y anticipadamente, los pasos que se deben seguir a futuro, en la dirección de la operación del Aeropuerto como en los costos propios en tarifas para los usuarios, entiéndase las empresas de transporte aéreo.

Solano aprovechó para indicar que ya está en las fases finales de aprobación el nuevo plan maestro para el aeropuerto ubicado en Alajuela y el Consejo Técnico de Aviación Civil está trabajando para realizar un estudio sobre tarifas y que, definitivamente, deberá estar enfocada en beneficiar a todos los actores para que el uso de la terminal Juan Santamaría siga siendo atractiva para las operadoras.

Plan Nacional de Aviación

Gracias al apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo, se está trabajando en los estudios para la formulación de un Plan Nacional de Aviación Civil, que contemple elementos referenciales de un estudio de prefactibilidad para el aeropuerto de Liberia y recomendaciones para un nuevo aeropuerto en la capital.

Algunos miembros de IATA justamente compartieron en octubre pasado experiencias y conceptos con el equipo del Banco que está apoyando al Gobierno de Costa Rica, lo que se suma a la apertura de diálogo y colaboración entre las operadoras aéreas y el Estado costarricense.

Vía – Elmundocr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí