Grupo universitario se sacude de denuncias y asegura que rocío de gasolina a policías no fue «intencional»

0
746

Esta mañana, el Frente Autónomo Interuniversitario (FAI) negó que rociaran gasolina intencionalmente a los policías, durante la intervención de un bloqueo frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca.

La noche del jueves, la Fuerza Pública denunció que un grupo de manifestantes les arrojó combustible, para luego prenderles fuego. La trifulca se dio en los enfrentamientos entre las partes, por un bloqueo de la Circunvalación entre las rotondas de las Garantías Sociales y La Bandera.

«De manera intencional, en lo absoluto que no», dijo una de las voceras – quien no dio su nombre y pidió ser identificada como «Fai» – del movimiento

«O sea, fue específicamente para prender la barricada para ganar tiempo para que los compañeros estudiantes que estábamos ahí nos pudiéramos replegar porque no nos dieron tiempo para tomar decisiones y simplemente empezaron a botar la barricada», añadió.

La declaración la dio en medio de una concentración de estudiantes en las afueras de la sede judicial de Goicoechea, San José.

En el edificio, resguardado por oficiales, permanecen detenidos siete estudiantes capturados por aparente resistencia a la autoridad, incendio y obstrucción de vías públicas. Enfrentan el proceso ante la Fiscalía y podrían ir a juicio.

La representante de la organización enfatizó en que el hecho denunciado por la policía es «absolutamente falso, difamatorio y amarillista».

Solidaridad

Estudiantes en las afueras de los tribunales de Goicochea claman por la liberación de siete sujetos detenidos la noche del jueves en un enfrentamiento con la policía en Montes de Oca. (Paulo Villalobos/El Observador)

En la concentración llevada a cabo desde las 7:00 a.m. en Goicoechea, los estudiantes clamaron por la liberación de los manifestantes detenidos. Se trata de cuatro hombre y tres mujeres, de apellidos:

  • Castro
  • Carvajal
  • Solís
  • Cisneros
  • Vásquez
  • Tapia
  • Hernández

Inicialmente, la Fuerza Pública pretendía que estos sospechosos fuesen pasados mediante un procedimiento en flagrancia. Este trámite hubiese permitido contar con una resolución en unos 15 días.

Sin embargo, el caso finalmente quedó en manos de la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José, por lo que permanecerá en la vía ordinaria, según la directora de Apoyo Legal de la Fuerza Pública, Katia Rivera.

«Estamos aquí en solidaridad», declaró la vocera del Frente Autónomo Interuniversitario.

A la concentración de este viernes asistieron encapcuhados y personas con tambores. También repartieron panfletos sobre los acontecimientos a transeúntes y conductores.

Los estudiantes protestaron el jueves en Montes de Oca, Heredia centro y San Ramón, contra la aprobación del Presupuesto de la República de 2020, al considerar que este incluye recortes a la educación pública, la niñez y la cultura.

El Ministerio de Seguridad denunció agresiones de los manifestantes contra los policías. El jerarca Michael Soto ya adelantó que lo sucedido podría generar consecuencias legales. Cuestionaron a la UCR por obstaculizar a la Fuerza Pública y facilitar a los manifestantes que actuaron de forma violenta.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí