Por falla en el sistema de bombeo, podría afectar la distribución de GLP en Recope

0
819

Los cargaderos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) son obsoletos y ante recientes fallos presentados en el sistema, existe el riesgo de que en algún momento se dé una suspensión de la distribución del producto en la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope).
En la actualidad existen dos cargaderos de GLP que tienen muchos años de funcionamiento, los cuales se encuentran en el plantel de Recope en Moín y corren el riesgo de que el sistema salga de operaciones.
Fuentes allegadas a DIARIO EXTRA indicaron que el jueves de la semana pasada falló el sistema que permite el bombeo del GLP de los cargaderos de Recope a los camiones de las empresas que llegan a comprar el producto.
“Recope solo tiene dos cargaderos de GLP a nivel nacional y el aumento del consumo del gas ya llegó a un punto que se ha dado un crecimiento de la demanda en un 40%. (…) En cualquier momento, pasa algo con esos cargaderos actuales, no tiene cómo cargar gas y el país se paraliza”, reafirmó la fuente.
Además, sostuvo que “El único lugar donde se carga gas es en Moín, por lo que los camiones cisternas que transportan el producto a veces tardan hasta 12 horas para poder cargar. Las filas son interminables y eso perjudica mucho al consumidor final, porque es al que le corresponde pagar los atrasos”, señaló la fuente.

EN CUALQUIER MOMENTO

Mencionó que Recope no tendría un problema en lo que se refiere al suministro, pues tendría el en sus tanques el producto importado que es descargado de los barcos. El peligro se daría en la fase de distribución, es decir, pese a tener el GLP este no podría ser vendido a las empresas y, por consiguiente, no llegaría a los clientes finales que lo utilizan.
Insistió en que, si el sistema de bombeo falla, la distribución del producto se vería frenado, pues Recope carece de otros cargueros y sistemas para garantizar el servicio continuo del servicio a los clientes.
Según supo El periódico de más Venta en Costa Rica, existe una preocupación a lo interno de la entidad, pues en cualquier momento se puede generar el tan temido fallo en el sistema, lo cual dejaría desabastecido al país”.
El proveedor actual es la empresa Honeywell Internacional.
Uno de los aspectos que resolvería la situación, de acuerdo a fuentes allegadas a Recope, es la publicación de una licitación para la construir otros dos cargaderos de GLP con su respectivo sistema de bombeo, a fin de evitar de que se diera algún inconveniente en un posible fallo del sistema actual.
“Recope sacó a licitación la construcción de unos cargaderos para abastecer de GLP a los camiones y lo hicieron porque solo tiene dos cargaderos. (…) Es una licitación importantísima para el país. Incluso la parte operativa y de comercialización de Recope está muy preocupada porque que se ejecute ese contrato”, señaló la fuente quien aseguró que la licitación no se ha adjudicado.
Sostuvo que Recope sacó en dos ocasiones el cartel a licitación. En la primera fue anulada y luego, supuestamente, la volvió a sacar.
Se trató de la licitación 2019LN-000001-02 “Mantenimiento de tanques en la modalidad según demanda” y en la ficha del proyecto se determina que es la construcción de dos cargueros de GLP en Moín, con el que se busca mejorar el proceso de despacho del producto a los camiones cisterna en la Terminal de Moín, mediante la implementación del nuevo sistema de bombeo y la construcción de los dos cargaderos.
En la página de Recope se señala que el proyecto se encuentra en el estado de estudios ambientales y preparación del cartel.
DIARIO EXTRA trató de abordar el tema en Recope y tras esperar dos días no hubo respuesta a lo solicitado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí