INA plantea reformas: salirse del Servicio Civil y becar a estudiantes en otros centros

0
828

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) presentó un proyecto de ley para reformar parcialmente su Ley Orgánica.

El presidente del INA, Andrés Valenciano, destacó tres cambios fundamentales que se pretenden con tal de modernizar la institución, según las necesidades de diferentes sectores del país.

La propuesta busca brindarle herramientas y condiciones a la institución para responder de forma ágil a las nuevas tendencias del mercado laboral.

El jerarca planteó los tres principales cambios:

  • Sacar el INA de la Dirección General del Servicio Civil: el objetivo es tener un régimen de empleo flexible que permita la contratación de personal por horas, lecciones, proyectos u otro tipo de categoría. Aplicaría para nuevas personas contratadas quienes regirían a través de salario único.
  • Becas para estudiantes: se plantea que por falta de cupos o por la ausencia de una especialidad, el INA pueda becar a estudiantes en centros públicos o privados del país para su formación. Las becas tendrían un tope y se requeriría un reglamento para establecer cuántas personas podrían tener este beneficio, así como el porcentaje del presupuesto del Instituto que se designaría.
  • Agilizar mecanismos de contratación administrativa: la meta es que el INA pueda contratar oportunamente para dar servicios pertinentes en cuanto a oferta, cupo, instalaciones, equipamiento y otros
Andrés Valenciano, jerarca del INA, indicó que no se requeriría aumentar el presupuesto de la institución tras la reforma planteada. (Paula Ruiz/El Observador)

Otros puntos tienen que ver con darle la potestad al Instituto para crear fideicomisos para la construcción, desarrollo de mecanismos de aprendizaje-producción y clústeres (conglomerados) productivos.

También se busca incluir dentro de las funciones del INA la promoción de la inserción laboral de personas egresadas de la institución.

Según Valenciano, la iniciativa no implica un aumento presupuestario, por lo cual se espera un avance en el trámite legislativo.

Para que el proyecto pueda ser discutido en alguna comisión del Congreso, deberá ser convocado por el Poder Ejecutivo. La Asamblea Legislativa se encuentra en sesiones extraordinarias hasta el 30 de abril.

Vía – Elobservadorcr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí