Índice de desempleo en Costa Rica disminuye, pero cifras continúan siendo preocupantes

0
712

El desempleo en Costa Rica alcanzó el 20% de la fuerza laboral en el último trimestre de 2020, una cifra menor que en meses anteriores pero aún elevada, informó este jueves el organismo oficial de estadística.

En el trimestre móvil de octubre a diciembre, el índice mantuvo una leve tendencia a la baja luego de haber alcanzado el 21,3% en los tres meses terminados en noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Sin embargo, el desempleo en el último trimestre de 2020 fue 7,6 puntos porcentuales superior al mismo período de 2019, indicó el INEC.

“Hay una tendencia a disminuir, paulatina, paulatinamente, con respecto a este período de la pandemia”, dijo María Luz Sanarrusa, coordinadora de la Encuesta de Empleo del INEC.

El desempleo en Costa Rica había alcanzado el 12% en marzo del año pasado, uno de los niveles más altos registrados en el país hasta entonces. Se disparó debido al impacto de la pandemia Covid-19 al 24% en el trimestre móvil de mayo a julio.

El INEC precisó que la falta de empleo sigue afectando de manera desproporcionada a las mujeres: un 25,2% de desempleo, frente al 16,4% de los hombres.

La agencia de estadística también dice que el 20,6% de la población activa está subempleada; es decir, trabajan menos de 40 horas a la semana y les gustaría trabajar más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí