Iniciativa costarricense sobre el agua, entre las cinco mejores del mundo

0
1687

La iniciativa de Agua Tica, primer fondo de agua público-privada y de sociedad civil en Costa Rica,  recibió un importante reconocimiento al ser seleccionada como una de las cinco mejores iniciativas para protección del recurso hídrico del mundo.

Su innovación para plantear el reto de la seguridad del recurso, incentivó su distinción en la “Expo 2020 Dubai-Spoting SDG solutions”, en el marco de la SDG Action Zone, llevado a cabo en las Naciones Unidas en Nueva York.

Agua Tica fue uno de los cinco proyectos  designados en la categoría Seguridad Hídrica, Alimentaria y Energética. Flora Montealegre, presidente de la Junta Directiva de Agua Tica, mencionó que ese galardón reconoce una iniciativa innovadora que está proveyendo soluciones para abordar uno de los más grandes retos del planeta, la seguridad de los recursos hídricos.

 Indicó que se siente orgullosa y confiada de que el proyecto logrará articular esfuerzos de inversión pública y privada para impactar de manera positiva a los ecosistemas en el Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica.

Al respecto, el secretario técnico de Agua Tica, Manuel Guerrero, dijo que esa selección es un honor y una gran oportunidad para el posicionamiento del proyecto a nivel mundial; así como para seguir generando alianzas, no solo para el fortalecimiento de Agua Tica, sino también para incrementar el impacto en su área de trabajo, por medio de proyectos puntuales que aseguren el recurso hídrico para la población, las empresas que desarrollan sus actividades productivas e industriales y para los ecosistemas.

El proyecto costarricense de Agua Tica contribuye a la protección de las fuentes del recurso hídrico ubicadas en la sub cuencas del río Grande y río Virilla, ambas del río Tárcoles. Los impactos son 1.9 millones de personas de los 33 cantones, 1.2 millones de habitantes en el área de influencia, 23 microcuencas, 14 áreas silvestres protegidas y acciones en la cuenca del río Tárcoles, la más contaminada del país.

Es parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, algunos de sus socios son AyA, Coca-Cola FEMSA, Fundación FEMSA, Fundación CRUSA, Dirección de Aguas, ESPH, FIFCO, FUNDECOR, UNAGUAS, The Nature Conservancy, BLP, Banco Nacional, UNA y UNA-SIL.

Con información Forbes Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí