Intervienen autobusera por explotación choferes y permitir que operen sin papeles migratorios

0
843

La Policía Profesional de Migración y miembros del Ministerio de Trabajo intervinieron el plantel de Busetas Heredianas debido a la denuncia interpuesta por una supuesta explotación laboral contra choferes nacionales y extranjeros. 

Dicha acción se dio tras la publicación de DIARIO EXTRA el pasado martes 4 de febrero, donde se reveló que existe un incumplimiento en la legislación sobre la cantidad de horas trabajadas, así como la convivencia insalubre en dormitorios, comedores y servicios sanitarios. 

En la nota de El Periódico del Pueblo se expuso que presuntamente algunos de los choferes se encuentran en condición de “indocumentados” o “explotados”. 

La acusación fue interpuesta ante el Ministerio de Trabajo el 30 de enero por parte del Sindicato Nacional de Conductores Especializados Afines (Sinacoesa). 

Por medio de la Oficina de Comunicación de la Dirección General de Migración y Extranjería confirmaron la inspección en dicho plantel. 

“La inspección se realizó durante la mañana (de este viernes) en los planteles ubicados en San Francisco de Heredia, donde se obtuvieron los siguientes resultados: se verificaron 8 personas de nacionalidad nicaragüense, cuatro de ellas ya residentes, tres se encuentran regularizando su situación migratoria, una persona fue citada por tener un trámite denegado”, mencionaron. 

En la intervención aseguraron en Migración que no hubo personas aprehendidas. 

MOLESTIA

Francisco Campos, secretario general de Sinacoesa, adujo que desde un inicio se solicitó la coordinación con la Policía de Migración para que custodiara la parte trasera de la empresa. 

Amplió que existen comentarios de los encargados de la autobusera donde amenazan a los choferes diciendo que “la plata manda”. 

Manifestó que cuando se desarrolló el operativo se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo y de inmediato procedió el personal en aparente estado irregular a esconderse. 

“Una vez más el Ministerio de Trabajo no hace las cosas conforme se le indican, no sé por qué, si yo hago una denuncia y están los audios de los choferes, videos y se le envía todo, no sabemos por qué el Ministerio de Trabajo viene, hace una cuestión de esta forma en donde muy claro tiene la denuncia.

El Ministerio de Trabajo es cómplice porque no están haciendo su trabajo, llegaron con toda la comandancia y, sin embargo, no custodiaron atrás”, expresó. 

Campos expresó que, al momento de llegar, guardas, mecánicos y choferes se fueron por la parte trasera. 

Se intentó obtener una versión de Óscar Ramírez, presidente de Busetas Heredia, no obstante no se obtuvo respuesta al cierre de edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí