Jueces y juezas piden que Reforma Fiscal se declare inconstitucional

0
755

La Asociación Costarricense de la Judicatura(Acojud), solicitó a la Sala IV revisar si hay vicios de Constitucionalidad en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. La acción se presentó el viernes 10 de enero. Así lo confirmó a Teletica.com, la presidenta de Acojud, Adriana Orocú.

Orocú indicó, que se ataca la forma y no el fondo, evidenciando un supuesto mal procedimiento que consideran se dio en la Asamblea Legislativa a la hora de aprobar la Ley. 

En este sentido se refieren, a puntos como el número de votos en la aprobación en Primer Debate, y que no se hiciera la consulta al Poder Judicial en el momento que debía realizarse. 

«No toca argumentos de fondo, como puntos salariales, se ataca el procedimiento. No se respetaron los parámetros constitucionales. En cualquier país de Derecho los señores diputados deben apegarse al procedimiento como lo indica la Constitución y la Asamblea Legislativa.» afirmó la jueza.

Además de esta acción, se entregó a la Sala Constitucional un recurso de amparo en nombre de aproximadamente 15  de los afiliados de Acojud, precisamente solicitando la  inconstitucionalidad de la Ley, también conocida como Reforma Fiscal.

Para la Asociación, la presentación de la acción y del recurso de amparo, buscan dignificar la función y la independencia del Poder Judicial en Costa Rica.

Vía – TELETICA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí