La venta de $1.500 millones de eurobonos le da un respiro al Gobierno

0
1202

La venta de $1.500 millones de eurobonos le da un respiro al Gobierno, que tendrá suficientes recursos para pagar sus gastos, incluyendo deuda y aguinaldos, en los próximos meses.

El problema es que históricamente, estos momentos no se han aprovechado para ordenar los problemas fiscales del Gobierno, en ninguna de las administraciones anteriores ni en esta.

Las emisiones más recientes entre 2012 y 2015 han seguido el mismo camino: los eurobonos aumentan el efectivo disponible en las cuentas del Gobierno, los recursos se consumen durante el año que sigue, regresando otra vez hacia un saldo bajo, según el Informe Estado de la Nación 2019.

“Los problemas de solvencia empezaron (..) alrededor de 2012, pero fueron aliviados varias veces por la entrada del financiamiento de cuatro emisiones de ‘eurobonos’. Nótese que después de cada emisión no solo hubo un fuerte aumento de la liquidez, sino rápidas caídas que eran frenadas por una nueva emisión”, explica el Informe.

Esta vez, los funcionarios del Ministerio de Hacienda insisten en que estará arreglando la situación fiscal mientras se aprovechan la tranquilidad que dan los fondos.

“Esto viene a ayudarnos mucho a nivel de la estabilidad de las finanzas públicas, del saneamiento que nosotros necesitamos”, explicó el ministro interino de Hacienda, Rodolfo Cordero, este jueves durante una conferencia de prensa.

“Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos con estos recursos y pretendemos que nos quede una parte de importante para arrancar el año 2020, que siempre el inicio de un año es un tanto difícil”, agregó.

Uso de los eurobonos

De aquí hacia el final de año se estarían usando unos $500 millones para pagar necesidades presupuestarias y vencimientos, incluyendo unos $120 millones este miércoles. Justamente, los recursos de los eurobonos estarían entrando el martes.

Las necesidades financieras del gobierno se volvieron grandes para el mercado interno, llevando a un aumento en las tasas de interés locales y encareciendo los préstamos en general.

Por eso, el endeudamiento internacional permite reducir los efectos de un déficit alto sobre las condiciones crediticias locales, pero al final es útil solo si se aprovecha para hacer un ajuste, según José Luis Arce, director de análisis y estrategia en FCS Capital.

“Al principio, se recurrió al endeudamiento externo como una forma de ganar tiempo y evitar que el déficit elevado estrujara al sector privado y al crecimiento económico. Lamentablemente el ganar tiempo se convirtió en patear la pelota, especialmente en el gobierno de Solis Rivera en donde no se hizo nada por hacer el ajuste y se desaprovecharon buenas condiciones externas”, dijo Arce.

“Yo creo que hay voluntad para hacer el ajuste, pero a veces el Presidente (Carlos Alvarado) como que duda, o titubea, ante presiones de ciertos sectores”, agregó.

Momento de ajuste

Con la solvencia temporal que otorgan estos recursos, se tendrá un margen de acción mientras se termina de implementar la reforma fiscal y se obtienen resultados como una mejor recaudación, la contención del gasto y la aplicación de la regla fiscal, considera el Estado de la Nación.

“Se envía otra señal; habrá recursos frescos por un período corto, mientras se implementa la reforma y se materializan los beneficios”, dice el Informe.

Los mejores resultados que ha tenido el gobierno en el mercado de deuda local, así como los eurobonos y los préstamos internacionales vienen a mejorar los montos que tiene disponible el gobierno en efectivo, dejando atrás, por ahora, la grave insolvencia por la que pasó el país a finales del 2018.

El promedio mensual en las cuentas de depósitos y valores del Gobierno Central en los meses de noviembre y diciembre de 2016 fue de ¢395.419 millones y de ¢362.822 millones en 2017. Para el 2018, eso bajó a menos de la mitad para los mismos meses, con ¢134.215 millones.

A julio 2019, la cifra más reciente que incluye el reporte, las cuentas tenían unos ¢519.281 millones.

Hacienda va por más

Costa Rica buscará vender otros $1.500 millones de eurobonos entre inversionistas internacionales el próximo año, según el ministro interino de Hacienda.

Hacienda tiene listo el proyecto de ley, para pedir aprobación legislativa para vender un total de $4.500 millones durante los próximos. El texto ya está listo, pero esperan la llegado del nuevo ministro, Rodrigo Chaves, para que sea él quien lo firme y presente al Congreso.

“Lo importante es que el país no solo tenga una colocación en un único momento, es que tengamos un plan de mediano plazo. Eso significa no solo la confianza de ellos, la credibilidad, sino que se refleja en el precio”, dijo Cordero durante la conferencia este jueves.

Esto causa preocupación entre los diputados de oposición quienes insisten en que no se deben ver como un cheque en blanco.

Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), manifestó que en términos generales no puede aprobar “un cinco más” sin saber cuál es la situación real de flujo de caja actual y proyectado al próximo año.

De hecho, el 21 de octubre anterior – antes de la salida de la ministra Rocío Aguilar – solicitó información detallada sobre esos datos.

Raíz del problema

El Estado de la Nación ubica el inicio del problema fiscal hace un poco más de una década. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, la deuda es cada vez más alta y el posible impacto es peor.

El gasto público se disparó con la implementación de una política fiscal expansiva tras la crisis de 2008-2009, que incrementó las remuneraciones de los empleados del sector público y las transferencias corrientes. Desde esta época es que Hacienda ha tenido que recurrir al endeudamiento.

Entre 2009 y 2018, el gasto total del Gobierno creció por encima de los ingresos, con lo que la deuda del Gobierno Central más que se duplicó al pasar de 24% a 54% del PIB.

“El nivel de deuda actual, así como el proyectado para 2019, es insostenible y riesgoso en términos de la solvencia de corto plazo”, advierte el Informe.

Vía – ElObservadorcr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí