Las autoridades actuales prefieren posponer el plan de nuevo aeropuerto en Orotina hasta el 2040

0
1088

 pesar de que la construcción del nuevo aeropuerto en Orotina fue anunciada con bombos y platillos por la administración Solís Rivera, las autoridades actuales prefieren ponerlo en pausa y apostar por la capacidad del Juan Santamaría, por lo menos hasta el 2040

José Manuel Sáenz, secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), asegura antes de lanzarse a la aventura de un proyecto “tan grande” es necesario tener mas estudios.

“Se ha publicitado mucho que, al Santamaría, se le acaba la vida el año entrante. Eso vienen diciendo desde hace diez años. Los estudios demuestran que puede seguir creciendo con la infraestructura que tiene, prácticamente, hasta el año 2040”, explicó.

El jerarca de Concesiones añadió que es necesario determinar, por ejemplo, cuánto tráfico aéreo puede absorber otros aeropuertos, como el Daniel Oduber de Liberia, en los próximos años, lo que alargaría la vida del Santamaría

Según datos de la firma Coriport, que administra el aeropuerto de Liberia, esta terminal tiene un tráfico anual de un millón de pasajeros. En el 2018, registraron su mayor cifra en la historia, con 1.125.170 viajeros totales. A diario, maneja un promedio de 30 vuelos.

Para Sáenz, no se puede llevar a cabo un proyecto como el de Orotina, que es de gran envergadura, sin que se tenga claro su necesidad real.

Máxime, que sería una de las obras más costosas para el país (casi $3.000 millones), sin tomar en cuenta los trabajos adicionales que conlleva su construcción.

“El estado tendría que ampliar, otra vez, la Ruta 27 para acomodar el tráfico. Pensar en un tren. Eso sin decir lo que tiene que hacer el ICE, en cuanto a instalaciones eléctricas, o el AyA, en instalaciones hidráulicas”, detalló el jerarca.

A pesar de que acepta que, eventualmente, el nuevo aeródromo será una necesidad, asegura que el mismo, “no estará para el 2026 como se estaba promocionando”.

A esto hay que agregar la inversión anunciada el pasado agosto, de ¢90.000 millones, en los diversos aeropuertos regionales e internacionales del país. El Daniel Oduber, el de Limón y el Tobías Bolaños (Pavas), recibieron ¢75.150 millones de esta partida.

En el de Liberia, la inversión total fue de ¢59.782‬ millones. De estos, ¢883 millones, se destinaron a diversas mejoras. Otros ¢550 millones se destinaron a estudios para mejorar la pista de aterrizaje, además ¢1.225 millones para la construcción de una plataforma nueva.

No obstante, la partida más generosa son los ¢57.124 millones que se destinarán a una nueva ampliación de la terminal aérea de Liberia

Recientemente, la Contraloría General de la República llamó la atención al Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) por una fiscalización deficiente de esta concesión.

Santamaría aguanta

Rafael Mencia, jefe ejecutivo de Aeris Holdings Costa Rica -empresa administradora del Santamaría- dijo que los estudios realizados señalan que la principal terminal aérea del país puede hacer frente a la demanda estimada hasta el 2040.

“Desde el punto de vista técnico, no hay dudas de eso. Lógicamente eso requiere inversiones importantes. Hemos hecho una proyección que estima, el crecimiento, en un 4,5% anual a partir del 2020 y hasta el 2040”, explicó Mencia.

Desde que Aeris asumió la gerencia de este aeródromo, en el 2009, el tráfico total de pasajeros pasó de 1.4 millones a 5.3 millones. En cuanto a líneas aéreas que operan en el Santamaría, el número pasó de 14 a 28.

En esta terminal, la inversión en el 2018 y lo que va del 2019, asciende a los $107 millones, de los cuales $76 son aportados por Aeris y el resto por el Cetac y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Mencia ve la construcción de un nuevo aeropuerto como una oportunidad en vez de una competencia, y aseguró que, de ser posible, Aeris estaría interesado en participar en la licitación.

Sin embargo, recordó que este aeródromo tiene que satisfacer la demanda “mientras se concretan otras soluciones”, ya que Costa Rica tiene una buena reputación en el exterior, lo cual va a mantener el crecimiento del tráfico.

Recordó que la construcción del nuevo aeropuerto es una empresa titánica, la cual, en el istmo, es solo superada por la reciente ampliación del canal de Panamá, valorada en alrededor de $7 billones (millones de millones).

“No podemos perder, todo ese turismo, hasta que esté lista esa nueva infraestructura”, opinó. Aeris tiene la concesión del Santamaría hasta mayo del 2026.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí