Matrimonio igualitario, en la Asamblea Legislativa son escasos los avances necesarios para su ejecución de forma integral

0
908

A casi un año de la publicación del fallo integral de la Sala Constitucional sobre matrimonio igualitario, en la Asamblea Legislativa son escasos los avances necesarios en esta materia para su ejecución de forma integral.

El 14 de noviembre de 2018, la Sala publicó el fallo integral aunque desde el 8 de agosto de ese mismo año dio a conocer la decisión.

Algunos puntos necesarios tienen que ver con reformas a leyes vigentes entre ellas:

  • Reformas al Código de Trabajo sobre permisos por maternidad y paternidad.
  • Código de Familia sobre el orden de los apellidos de los hijos.
  • Reforma al Código Civil para permitir a parejas del mismo sexo poder heredar bienes en caso de muerte.

Enrique Sánchez, diputado oficialista quien es el abanderado en el Congreso sobre temas relacionados con la comunidad LGBTI, indicó que en el caso del apellido de los hijos, Sánchez cree que será el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el encargado de decidir cuando se le presente un asunto de esta naturaleza.

El activista Marco Castillo es del criterio que debe de haber una legislación para regular el tema.

“Con la entrada del matrimonio, las parejas van a poder adoptar, pero no hay nada donde se indique cuál va a ser el primer y segundo apellido que porten. Eso es parte de lo que se debe arreglar”, reconoció Castillo, quien ahora forma parte de la Organización Interseccional pro derechos.

El activista Marco Castillo, fue quien presentó la acción de inconstitucionalidad contra el Código de Familia que no permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: Facebook Marco Castillo.

¿Qué sí se hizo?

El diputado Sánchez reconoció que la semana pasada con la aprobación de una reforma al Código de Familia, pensado particularmente en visibilizar el trabajo de las mujeres, se beneficia a las parejas del mismo sexo.

El legislador hace referencia al proyecto liderado por María Vita Monge, donde se modificó el artículo 35 que legitimaba al hombre como el proveedor del hogar.

Sin embargo, con la iniciativa aprobada, se establecen a ambos cónyuges como responsables de sufragar las necesidades y los gastos de la familia.

Sánchez consideró que con esa reforma, al tener la palabra “cónyuges” también se visibilizará a las parejas del mismo sexo constituidas en matrimonio.

“Nunca tuvimos la esperanza de que se legislara en esto, más bien teníamos certeza de que no iban a hacer nada, sobre todo por la composición de la Asamblea”, sostuvo Castillo.

Lo que viene

En el Congreso no se visualizan discusiones relacionadas con matrimonio igualitario, máxime si se toma en cuenta que el país inició campaña electoral con miras a las votaciones municipales del 2 de febrero de 2020.

Con esa decisión, se pretende evitar lo sucedido en 2018, cuando este mismo tema se posicionó en la campaña política de cara a las elecciones presidenciales, donde se tuvo como ganador a Carlos Alvarado.

De igual forma, el congresista agregó que no es el momento para iniciar estas discusiones pues además de polarizar a la sociedad, vulneran a la población LGBTI.

Para contrarrestar ataques, la comunidad optó por apostar a la campaña de sensibilización denominada “sí acepto”, de cara a la entrada en vigencia del matrimonio entre personas del mismo sexo a partir del 26 de mayo próximo.

Desde la Asamblea Legislativa, Sánchez cree que el siguiente paso es discutir leyes para erradicar todo tipo de discriminación.

Mientras Castillo, opinó que de no haber movimiento en el Congreso sobre estas reformas necesarias, podría optarse por hacerlo vía administrativa o judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí