Ministro de Salud: «estamos preparados para atacar el coronavirus»

0
882

Tras la alerta mundial por la aparición del coronavirus, esta mañana el Ministerio de Salud indicó que el sistema costarricense está preparado para enfrentar la enfermedad, que comenzó en China.

Las autoridades detallaron que se pusieron en marcha los procedimientos de vigilancia epidemiológica.

El coronavirus (2019-nCoV) es un virus que no había sido previamente identificado en humanos. Hasta el momento, ha causado 17 muertos según el recuento oficial y ha contaminado a al menos 440 personas en China, la mayoría en la ciudad de Wuhan, que se considera el origen de le epidemia.

También hay alarma porque presenta similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Hoy las autoridades aseguraron que hay muchas dudas de cómo se transmite. Lo que sí se sabe es que se transmite de persona a persona, mediante tos o estornudos. Hasta hoy no se ha tenido ningún caso sospechoso en Costa Rica.

Identificación de casos

La ciudad de Wuhan en China, se ha aislado ante la aparición de la enfermedad. (AFP)

Como parte del protocolo para identificar los casos se realiza un hisopado nasal (toma de tejido con hisopos en cada fosa nasal) y se envía al Centro Nacional de Referencia. La muestra debe ser tomada en los primeros 10 días de evolución de la enfermedad.

«No queremos crear un sentimiento de pánico. Es sólo un aviso de que estamos preparados para afrontarlo», indicó Salas.

También detalló que se están desarrollando lineamientos específicos para un «público sensible», refiriéndose al sector turístico, aeropuertos y centros educativos.

«En caso necesario tenemos la capacidad de reforzar el sistema de salud. Ya tenemos EDUS (Expediente Digital Único en Salud) al 100% en el país y eso hace que todo sea mucho más práctico y oportuno», explicó Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La gran mayoría de los 440 casos de contaminación por este nuevo virus fueron registrados en Wuhan, auténtico centro de comunicaciones situado a orillas del río Yangtsé. La epidemia fue detectada por primera vez el mes pasado, en un mercado de abastos de la ciudad.

Vía – Elobservadorcr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí