Paso por puente del Saprissa estará cerrado la noche de este miércoles

0
850

La noche de este miércoles, el paso por el puente del Saprissa, sobre el Río Virilla, estará cerrado debido a la instalación de una estructura metálica que servirá de soporte para la construcción del tablero, del nuevo puente, que se levanta en este lugar.

El cierre, el cual comienza a las 10:00 p. m., se extenderá hasta las 4:00 a. m., del jueves. Por esta razón las autoridades solicitan a los usuarios de esta vía tomar las precauciones necesarias.

Para los conductores de vehículos livianos se recomienda utilizar las rutas de:

  • Colima de Tibás
  • San Miguel-Santo Tomás de Santo Domingo
  • Moravia
  • San Isidro de Heredia
  • Barrio Socorro

Por otro lado, a los camiones se les aconseja viajar por la ruta 112, la cual va de Heredia a San Isidro, hasta la intersección con la ruta 32.

Según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por esta carretera pasan, a diario, cerca de 34.000 vehículos.

Esta estructura sirve como la base sobre la que irá la superficie de ruedo (los futuros carriles) del nuevo paso. Una vez que se tenga esta parte, comenzarán a construir lo que también llaman la superestructura.

Esto proceso debe hacerse de forma proporcional. Esto implica que se deben construir tramos similares en ambas direcciones, de la pila al extremo y hacia el centro. “Es como una letra T”, explicó, a El Observador, uno de los encargados del proyecto, el ingeniero Oldemar Sagot.

Esta parte del nuevo viaducto se sostiene gracias a las columnas principales. Estas tienen una base que mide 15 metros de largo por 15 metros de ancho, y con una altura de cuatro metros y los cuales son parte del total de 50 metros de altura.

En total, son 900 metros cúbicos de concreto y varilla. Solo esta parte pesa unas 2.000 toneladas. Es aquí donde se trasladan todas las fuerzas sísmicas, en caso de un temblor.

La obra consiste en un puente de 285 metros, hecho totalmente de concreto y varillas de más de tres pulgadas. Tiene un costo de ¢13.700 millones y que es financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esta nueva vía tendrá tres carriles, de 3,60 metros cada uno y contará con aceras de 1,5 metros. Por acá podrán viajar los conductores que se trasladan desde la provincia herediana hasta la josefina.

La obra debería de estar lista en setiembre del 2020, según lo establecido por el contrato.

Su ejecución está a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). La construcción la realiza el Consorcio Virilla 32, compuesto por la empresa nacional MECO y la española Puentes y Calzadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí