Pescadores artesanales se manifestarán en la Asamblea Legislativa contra la pesca de arrastre

0
1107

 Un  grupo de pescadores artesanales se manifestarán este jueves en la Asamblea Legislativa contra la pesca de arrastre.

La actividad está programada para las 10 de la mañana, y participarán la Cámara de pescadores de Guanacaste, los pescadores del Golfo de Nicoya y los de Puntarenas.

Para los pescadores «la crisis pesquera no se soluciona reactivando la pesca de arrastre en nuestro país», ya que aseguran que «más de 14.000 familias se ven beneficiadas con la pesca artesanal».

«La pesca semi-industrial de camarón con arrastre afecta el turismo, pesquerías y los recursos naturales de Guanacaste», manifestaron.

Por su parte la Sala Constitucional mantiene su posición sobre la pesca de camarón con redes de arrastre.

«La Sala no ha cambiado de criterio en cuanto al tema de pesca de camarón con redes de arrastre, ya que la Sala mantiene la tutela del derecho al ambiente», señalaron los magistrados en la resolución 2019-17738, al resolver la solicitud de aclaración y adición planteada por MarViva sobre el recurso de amparo presentado en julio anterior, el cual fue rechazado de plano.

El criterio de la Sala fue desarrollado en las sentencias 10540-2013 y 14168-2018, en las cuales se establece que una eventual reinstauración de las licencias de pesca semiindustrial de camarón con redes de arrastre debe sujetarse a una reforma legal que haga explícita la obligación de utilizar dispositivos para la disminución de la captura incidental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí