Pescadores caminan hacia Presidencia en busca de soluciones

0
802

SE LES UNIÓ EL SECTOR COMERCIAL Y TRANSPORTISTAS AÚN NO TIENEN CONFIRMACIÓN DE QUE SERÁN RECIBIDOS POR PRESIDENCIA

Con bolsas para cubrirse de la lluvia, sandalias, abrigos, galletas y mucha fuerza de voluntad, un grupo de unos 150 pescadores, taxistas y comerciantes de Puntarenas iniciaron su caminata hacia Casa Presidencial, en donde esperan se les den soluciones inmediatas para la crisis socio-económica que atraviesa la provincia.

Salieron a las 9:15am del sector de Caldera y esperan llegar a Zapote el miércoles por la tarde.

Ana Yansy Brenes, representante del sector camaronero, explicó que en el camino se les irán sumando otras personas y que la mayoría de los participantes son mujeres y adultos mayores.

Recalcó que la falta de empleo es insostenible en “La Perla del Pacífico”; ya son incontables los locales con rótulos de venta o alquiler, las familias caen cada vez más abajo en los límites de pobreza y la inseguridad es creciente.

Entre los manifestantes hay representación del sector pesquero, camaronero, pesca artesanal y palangre.

Brenes fue enfática en que aún no tienen confirmación de que serán recibidos por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, pero advirtió que no regresarán a Puntarenas si no los reciben, es decir, dormirán en las afueras de Presidencia.

Estos son algunos de los reclamos que han hecho desde hace varios años:

  • La pobreza en que están sumidas las familias de pescadores debido a la poca atención que ha prestado el Gobierno a los problemas que enfrentamos.
  • Las promesas no cumplidas y los acuerdos violados por parte del gobierno durante un año de diálogo.
  • La falta de respeto, transparencia y apertura al diálogo que han mostrado jerarcas y el gobierno de la actual Administración.
  • La publicación de Decreto de Gobernanza Marina sin previa consulta con el sector y a pesar de existir el compromiso de no publicarlo.
  • El intento reiterado del gobierno de trasladar la gestión de la pesca en Costa Rica al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en claro perjuicio a los pescadores, sus familias y la economía de las provincias costeras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí