Pescadores y gobierno son llamados por la defensoría para que vuelvan al diálogo

0
923

La Defensoría de los Habitantes y El Sistema de las Naciones Unidas hicieron un llamado a los pescadores y al gobierno para reconsiderar la necesidad de un diálogo.

«Las dificultades por las cuales han pasado los participantes a lo largo de mucho tiempo y varias tentativas de diálogo frustradas, necesitan transformarse en oportunidades de aprendizaje sobre estos procesos para que dichas situaciones no vuelvan a suceder», agrega el comunicado.

En octubre del 2019, las Naciones Unidas aceptó el pedido para tomar el rol de facilitar una Mesa de Diálogo Nacional entre gobierno y sector pesquero, y la Defensoría aceptó un rol de observador y garante del proceso. Las primeras reuniones estuvieron dedicadas a acordar un código de conducta, una agenda común, y la identificación de la información necesaria para ampliar claridad sobre temas técnicos.

Ambas organizaciones reiteramos nuestra convicción de no renunciar al diálogo, entendiendo que siempre es la mejor opción para generar comprensión mutua y construir consensos que permitan lograr acuerdos sostenibles en el marco del respeto de los derechos humanos.

«No obstante, comprendemos las preocupaciones que subyacen a la decisión de algunos representantes de las organizaciones de pescadores para retirarse de la Mesa Nacional al no visualizar avances en el corto plazo que atiendan sus reclamos, consecuencia de los desafíos y dificultades que enfrentan como sector. Reconocemos también el compromiso de las instituciones que participan desde el Gobierno, y a las dificultades que encuentran en afrontar el desafío de articulación interinstitucional», agregan.

Por lo tanto, piden que el compromiso asumido se traduzca en lograr acciones concretas y prontas que aseguren la atención a las necesidades del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí