Policía Municipal decomisó 1.807 medicamentos ilegales por vendedores ambulantes

0
899

La Policía Municipal de San José decomisó este jueves 1.807 medicamentos que comerciaban de manera ilegal los vendedores ambulantes que se ubican en el Parque Braulio Carrillo, conocido como La Merced.

Tras el accionar policial, la dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud recibió los productos e informó que había óvulos vaginales, anticonceptivos, antibióticos y hasta analgésicos.

Según indicaron las autoridades de Salud, ninguno de los productos retenidos contaba con registro sanitario, pero, además, se vendían en lugares no autorizados, condiciones que implican un riesgo para la salud de las personas debido a que no son evaluados para determinar que sean aptos para el consumo.

“Se recuerda a la población el peligro que representa el uso de estos productos porque se desconoce su origen, calidad y efectividad, además de la forma en que se almacenan, transportan y hasta manipulan”, comentó Jennifer Lee, jefa de Normalización y Control.

Asimismo, pidió a quienes detecten este tipo de ventas interponer las denuncias respectivas por medio del correo electrónico [email protected]

En la Escuela de Farmacia de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) informaron que estos productos están expuestos a condiciones como calor y humedad que los pueden deteriorar y por ende perder el efecto esperado.

Además del parque La Merced, las ventas ocurren también en las cercanías del Hospital San Juan de Dios y el Calderón Guardia.

Entre los riesgos destacaron las posibles sobredosis, sin dejar de lado que al no contar con las dosis de los principios activos adecuados, los pacientes no tendrían descontrol en sus padecimientos.

En el Ministerio de Salud han informado que también los pacientes pueden sufrir infartos, derrames o daños a largo plazo, tomando en cuenta que muchos pacientes con hipertensión llegan a comprar los fármacos y no experimentan el efecto deseado.

Incluso, en muchas ocasiones quienes compran medicamentos en la calle pueden estar consumiendo solamente azúcar o les dan otro producto contrario al requerido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí