Presentan proyecto de ley, salarios de alcaldes tendrán límite

0
1016

El límite que tendrían los alcaldes en sus salarios sería de ¢5,5 millones si prospera una iniciativa que llegó a la corriente legislativa. 

José María Villalta, diputado del Partido Frente Amplio (FA), presentó un proyecto de ley que tiene como finalidad erradicar los abusos salariales de las máximas figuras de los gobiernos locales. 

La iniciativa que ingresó al Primer Poder de la República se tramita bajo el expediente 21.765. 

DIARIO EXTRA publicó este miércoles que 19 alcaldes habrían solicitado incrementos presuntamente ilegales, según denunció el propio Villalta con base en datos de la Contraloría General de la República (CGR). 

El congresista propuso presentar una nueva tabla de sueldos base para los jerarcas, la cual sería proporcional a los presupuestos de las municipalidades. 

En este proyecto se contempla que los salarios podrían ajustarse de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

El tope de ¢5,5 millones aplicaría además para los alcaldes reelectos en caso que sus remuneraciones lo superen, debido a que el plan interpreta el proceso de reelección como parte de un nuevo nombramiento. 

PROPUESTA 

La iniciativa prohibiría que los jerarcas practiquen el ejercicio de profesionales liberales que no tienen que ver con la función pública, salvo la docencia. 

“Lo que buscamos es eliminar los portillos legales que han favorecido que los alcaldes se receten esos aumentazos desproporcionados y que haya tanto desorden por los salarios de las alcaldías.

Hay una falta de conciencia, de ética, pero también hay defectos en la ley que han permitido esos abusos y el proyecto busca modificar el artículo 20 del Código Municipal en varios sentidos”, expresó. 

Villalta dijo que el proyecto contempla eliminar el aumento anual del 10% que se pueden recetar los alcaldes, el cual la ley permite aunque la inflación sea menor como en los últimos años. 

Añadió que se busca quitar la norma en que los jerarcas se incrementan el salario cuando se contrata a un funcionario que tiene un sueldo mayor para ellos siempre recibir uno más alto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí