Problemas de seguridad con Código QR son desmentidos por Gobierno

0
1044

Problemas de seguridad con Código QR son desmentidos por Gobierno.

El Gobierno desmintió cualquier problema de seguridad con la generación y lectura del Código QR, que busca facilitar la verificación del estado de la vacunación contra la Covid-19 y; que sería obligatorio para ingresar a lugares públicos y asistir a actividades masivas.

Asimismo, indicó que dicho código cuenta con el estándar de la Unión Europea y la firma digital certificada del Ministerio de Salud; por lo que únicamente contiene información como nombre de la persona, fecha de nacimiento, información de vacunación, quién emite el certificado y caducidad del mismo.

Por otra parte, señaló que el app “Acceso Salud”, es solo de lectura y comprobación de autenticidad, por lo que no permite que los establecimientos hagan ningún tipo de captura de datos y tampoco está en línea; de manera que no brinda dicha información a las autoridades.

“Todo esto hace que el uso del Código QR no exponga datos sensibles de las personas. Hacemos un llamado a la calma, dado que no existe una exposición directa y pública que comprometa los datos de los costarricenses”; aseguró Jorge Mora, Director de Gobernanza Digital.

Esto después de que Esteban Jiménez, experto nacional en ciberseguridad, alertó mediante una publicación en su perfil de Facebook; que la información personal incluida dentro del código que genera el Ministerio de Salud está expuesta a terceros.

La desconfianza aumentó tras detectarse una serie de vulnerabilidades en la aplicación que generan dichos códigos, por lo que de momento no recomiendan compartirlos con otras personas.

Leer más: País ya no percibirá $1.134 millones por no asignación de frecuencias 5G

“Hemos generado una notificación al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para definir siguientes pasos”; indicó el experto de ATTI Cyber, empresa costarricense que mantiene una alianza con expertos de Israel.

De acuerdo con Mora, se reunieron con ATTI Cyber que brindó recomendaciones y ofreció ayuda para fortalecer un sistema tan importante para el país en medio de la situación de pandemia que se vive a nivel global; a fin de que, ante eventuales intentos delictivos, no exista mayor información a la materia propia del certificado.

“Apreciamos los insumos que brinden constructivamente quienes trabajan en materia de ciberseguridad y que contribuyan a hacer aún más valiosa esta herramienta para comprobar con agilidad el estado de vacunación de las personas y facilitar así mayores niveles de apertura responsable, segura y gradual de las actividades comerciales y de entretenimiento», concluyó.

Si los comercios quieren abrir con un 100% de aforo en diciembre, deben exigir a sus clientes que demuestren con el Código QR que ya están vacunados contra la Covid-19; a pesar de que su obligatoriedad está suspendida por una medida cautelar impuesta por el Tribunal Contencioso Administrativo.

Con información de La República Net

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí