Puntarenas afectada por inseguridad

0
1591

Puntarenas, conocido como La Perla del Pacífico, parece estar muy cerca de perder su brillo en manos de la delincuencia, que en los últimos años ha afectado a sus habitantes y turistas.

Los números indican que durante 2018 la situación fue alarmante en el cantón central de la provincia que lleva su mismo nombre, lo cual lo coloca en la posición 78 de 82, es decir de los más peligrosos.

1.793 robos y hurtos registrados, 18 homicidios y un femicidio, así como 17 violaciones o tentativas hacen que la seguridad deba ser una prioridad para cualquiera que desee llegar a ocupar un puesto de poder en esta municipalidad.

Pero eso no es todo. En materia económica el fichero elaborado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indica que respecto a la competitividad se ubica en la posición 36 y en cuanto a infraestructura en el 46, es decir más abajo de la mitad de los cantones.

En lo que sale un poco mejor librado es en el tema de las presas, que según el Estado de la Nación se podría decir que tiene carreteras relativamente fluidas.

“En Puntarenas encontramos que un 14% de las carreteras del cantón tiene presas de manera regular. En esos tramos de carretera se pierden alrededor de 3 minutos por cada cien metros recorridos. Es decir, cruzar 500 metros en hora pico de la mañana requiere 15 minutos de más en promedio”, adujeron.

En términos generales se puede decir que es una zona con carreteras fluidas con muy pocos puntos críticos como lo son Cóbano, Paquera y Chacarita, pero sin que llegue a ser nada grave.

Puntarenas cuenta con una población de 138.222 habitantes, de los cuales 98.471 tendrán la posibilidad de escoger a las nuevas autoridades cantonales.

Son nueve los candidatos a alcalde: Randall Alexis Chavarría Matarrita de la Unidad Social Cristiana, Mauricio Antonio Gómez Franceschi de Nueva República, Jorge Luis Matarrita Villalobos de Integración Nacional, Omar Obando Suárez del Republicano Social Cristiano, Wilber Madriz Arguedas de Liberación Nacional, Donny Mariela Calvo Guadamuz de Acción Ciudadana, Katya Berdugo Ulate de Unión de Puntarenenses Emprendedores, Gustavo Espinoza Vargas de Nueva Generación y Kathia Cecilia Cano Canessa de Restauración Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí