Realizarán campaña de prevención contra cáncer de próstata

0
820

En conmemoración al mes de la prevención del cáncer de próstata, Coopesana anuncia que en todos sus EBAIS en Santa Ana se realizará la campaña abierta contra esta enfermedad en adultos mayores de 40 años. Es decir, se realizará el examen sin necesidad que los asegurados tengan que sacar cita.

Los 11 EBAIS habilitados son los siguientes: Santa Ana Este, Santa Ana Oeste, Salitral, San Rafael, Pozos Centro, La Chispa, Lindora, Piedades, Brasil, Uruca Centro y La Mina.

La prueba de Antígeno Prostático Específico (sus siglas en inglés PSA) mide el nivel de éste en la sangre y detecta la enfermedad en etapas iniciales.

Los hombres menores de 50 años, normalmente tienen niveles de PSA de 0 a 4 ng/ml en sangre, sin embargo, un alto nivel puede ser un signo de crecimientos prostáticos, infecciones de la próstata o hasta cáncer.

La evaluación debe corroborarse con el tacto rectal, con el cual el médico determina las características de la glándula prostática.

El Dr. Walter Vargas, director médico del Área de Salud de Santa Ana explica que es recomendable que los hombres se realicen ambos chequeos a partir de los 40 años pues factores como la edad, fumar, obesidad, herencia y etnia (existe mayor incidencia entre los afrodescendientes) aumentan las posibilidades de padecerlo.

“Durante el examen físico se realiza un tamizaje o tacto rectal para determinar si existe o no crecimiento de la próstata. En realidad, es un procedimiento muy sencillo que tarda 5 a 10 minutos”, indica el Dr. Vargas.

Para realizarse el chequeo, los únicos requisitos que debe cumplir son: estar adscrito a esta Área de Salud, ser masculino y tener más de 40 años de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí