Reserva costarricense fue la diferencia entre la vida y la muerte para 36.000 tortugas en el 2019

0
751

Se estima que de cada 1.000 huevos en condiciones naturales solo una tortuga llega a la edad adulta

El trabajo que realiza una reserva en el corazón del caribe costarricense, fue la diferencia entre la vida y la muerta para 36.000 tortugas en este 2019 que recién terminó.

Hablamos de las labores de preservación que realizan la Reserva Pacuare, que reporta en este 2019, 664 nidos de tortuga, en su gran mayoría de Baula en 581 ocasiones.

Las labores de los voluntarios permitieron salvar más de 57.000 huevos, de los cuales nacieron más de 36.000 tortugas que fueron liberadas al mar.

Las cifras confirman que esta reserva es uno de los sitios de anidación más importante de Baula en la región.

A nivel del Atlántico la población de Baulas ha disminuido un 60% desde 1999, pero en el caso de la Reserva Pacuare registra un aumento del 6% en la anidación en los últimos años.

El equipo de trabajo de la reserva se divide en 2 para cubrir desde el norte y el sur los 6 kilómetros de playa, una medida que contribuye a bajar prácticamente a cero el saqueo de nidos, el cual era de hasta un 95% en los 80´s cuando Denham llegó a Costa Rica.

Por las noches y madrugadas es cuando se observa la llegada de las baulas, tortugas que en una temporada pueden desovar en promedio seis veces y en cada visita poner en promedio hasta 100 huevos

La reserva cuenta con un vivero con arena tratada, con nidos a la sombra y otros no para intentar controlar la temperatura, ya que aquellos huevos por encima de los 29 grados darán hembras y por debajo de esa temperatura machos.

Luego de 60 días, aquellos huevos que dejó la tortuga en la playa comienzan a eclosionar y las pequeñas en un frenesí inician su viaje a la superficie, el cual en promedio tarda tres días.

El monitoreo de los nidos permite recibir a las pequeñas en la superficie, pero el proceso no termina sino hasta 48 horas después cuando se hace lo que se denomina la exhumación del nido.

El manejo que hace la Reserva Pacuare de la tortuga baula permite duplicar la cantidad de tortugas nacidas y así impulsar la regeneración y conservación de la especie, ya que se estima que de cada 1.000 huevos en condiciones naturales solo una tortuga llega a la edad adulta.

Un año record fue el 2012 cuando se registraron 1.370 nidos en aquella temporada.

Baulas comienzan a llegar a la reserva en marzo y la liberación de tortugas en mayo.

Con previa coordinación usted puede ser parte de este espectáculo contactando a la reserva al correo [email protected].

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí