Restricciones de viaje en mercados clave para Costa Rica retrasan la reactivación del turismo

0
464

Las restricciones a los viajeros impuestas por Estados Unidos, Canadá, México, Francia, España y Reino Unido, seis de las principales fuentes de turistas por vía aérea a Costa Rica, son parte de los obstáculos que retrasan la reactivación del turismo internacional.

A pesar de esto, para ingresar a Costa Rica solo es necesario llenar el pase de salud y adquirir un seguro médico.

A raíz de la pandemia, los seis países tomaron diferentes medidas para los viajeros, que van desde suspender los viajes internacionales, completar un formulario de control de salud, presentar una declaración jurada y un resultado negativo de la prueba de PCR, así como la cuarentena.

Según el ministro de Turismo, Gustavo Segura, estas restricciones son “respetables y comprensibles”, sin embargo, desalientan los viajes no imprescindibles a nuestro país.

“Para lograr la plena reactivación del turismo, es clave que la pandemia en todo el mundo esté bajo control y esto llevará tiempo. ¿Cuánto tiempo? No lo sabemos, pero confiamos en que la vacunación ayudará a los turistas a recuperar la confianza en sus viajes y se flexibilizarán las medidas que requieren los diferentes mercados”, dijo el ministro de Turismo.

Las restricciones establecidas por los tres países norteamericanos, y por Francia, España y Reino Unido, crean un escenario incierto para la reactivación del turismo internacional a Costa Rica, pues estos mercados aportaron el 74% de las llegadas por vía aérea, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) – Patronato del Instituto Costarricense de Turismo, para el período 2015 a 2019.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) – Cámara Nacional de Turismo, Rubén Acón, confirmó que ya se había estimado que la recuperación del sector se retrasaría. Organizaciones como la Organización Mundial del Turismo (OMS) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estiman que el turismo mundial se recuperará en tres a cinco años.

“Por eso se sabe que para este año vamos a hacer entre el 20% y el 25% del volumen de 2019, por cuestiones como la situación de cada país en cuanto a la pandemia, la conectividad de las aerolíneas y la confianza y la situación económica de cada turista”, dijo Acón.

De los seis países, México es el que tiene menos restricciones porque las personas solo tienen que completar un cuestionario de salud.

En cuanto a la “rigidez” de las medidas, siguen España y Estados Unidos.

Para entrar en España es necesario que todas las personas se sometan a un control sanitario a su llegada, que incluye toma de temperatura, cumplimentación de un Formulario de Control Sanitario (FCS) y un control visual.

No obstante, si el viajero llega de un país de riesgo, deberá cumplir con lo anterior y presentar resultado negativo de la prueba de PCR, RT-LAMP o TMA.

Por otro lado, para ingresar a Estados Unidos, el visitante debe presentar un resultado negativo en la PCR o prueba de antígeno, la cual debe realizarse 3 días antes del viaje, y una declaración jurada en la que indique ser negativo para coronavirus.

Las medidas más restrictivas están en el Reino Unido, Francia y Canadá.

En términos generales, las personas que quieran visitar el Reino Unido deben dar negativo en la prueba de covid-19, completar un formulario de ubicación de pasajeros, aislarse durante 10 días y realizar otra prueba de SARS-CoV-2 en el segundo y octavo día de cuarentena.

En Francia, todos los viajes hacia y desde países fuera del espacio europeo están prohibidos, a menos que existan motivos urgentes para viajar. Se desaconseja encarecidamente viajar desde y hacia países dentro del espacio europeo. Si llega desde un país en el espacio europeo, puede ingresar a Francia sujeto a las reglas establecidas en el sitio web del gobierno francés .

Y luego está Canadá, país que suspendió, hasta el 30 de abril de 2021, vuelos no imprescindibles a México, Centroamérica y el Caribe .

Sin embargo, según el portal del gobierno canadiense, las personas que ingresen, a través de uno de los cuatro aeropuertos autorizados para recibir vuelos internacionales: Vancouver, Toronto, Calgary y Montreal, deben presentar un resultado negativo de la prueba covid-19 realizada dentro de las 72 horas previas al viaje. .

Canadá ha extendido las restricciones de viaje hasta el 21 de marzo para los viajeros estadounidenses y hasta el 21 de abril para los viajeros de otros países.

Los pasajeros que llegan de un país no pueden ingresar hasta el 21 de abril de 2021 (21 de marzo para los viajeros estadounidenses) , a menos que sean ciudadanos canadienses, residentes permanentes de Canadá.

Al llegar a Canadá, todos deben someterse a otra prueba de covid, luego deben permanecer en un hotel autorizado, ubicado cerca del aeropuerto de llegada, durante tres noches, esperando los resultados de la prueba; el costo de las pruebas y el hospedaje son responsabilidad del viajero y rondan los CA $ 2,000.

Quienes den negativo podrán salir del hotel y dirigirse a su destino donde cumplirán el resto de la cuarentena de 14 días; aquellos que den positivo serán reubicados en un sitio de cuarentena designado para completar el aislamiento y al final de ese período se someterán a otra prueba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí