Sea testigo, este domingo, de la recreación en vivo del pesebre del Teatro Nacional

0
1001

Los reflectores del Teatro Nacional de Costa Rica se trasladarán este domingo 1° de diciembre a sus jardines para celebrar que comienza el mes donde la Navidad es el centro de atención.

Así que, a las 3 p.m. de este domingo cobrará vida una tradición que el Teatro Nacional ha sostenido por 45 años: la recreación del pesebre, interpretada por actores costarricenses que personificarán la Sagrada Familia, los reyes magos y los pastores, acompañados por el Coro Juvenil del Instituto Nacional de la Música (INM), que sumarán sus voces a la recreación del pesebre en vivo.

El Departamento de Conservación del Teatro Nacional es el encargado del diseño y construcción del portal o pesebre, para el cual se utilizaron materiales como madera de caobilla, caña brava y bambú, sobre una plataforma metálica recubierta de heno.

Jornada coral

Este año, el Teatro Nacional tiene una Jornada Coral. Ocho coros nacionales de primer nivel el 2 y 3 de diciembre en la plaza de la Cultura, con espectáculos gratuitos.

Este es el calendario de presentaciones de los coros. ¡Tome nota!

  • Lunes 2 de diciembre:
  • Coro Sinergia Coral de Puriscal, Rondalla mayor de la UCR y Grupo Experimental de la UCR. Al final de la actividad, Central de Radios ofrecerá un mini concierto navideño en los jardines del TNCR.
  • De 5 p.m. a 7 p.m.
  • Martes 3 de diciembre:
  • Coro de la escuela Buenaventura Corrales, Café Chorale, Coro Intermezzo y Coro de Niños Concordia Coral.
  • De 5 p.m. a 7 p.m.

Así nació la tradición del pesebre del Teatro Nacional

  • Fue en 1974 que se ejecutó la idea de recrear en vivo el pesebre. Era la época en que Graciela Moreno Ulloa fungía como directora del Teatro Nacional. La tradición tiene 45 años de realizarse.
  • Moreno solicitó a la iglesia católica las imágenes de María, José y el niño Jesús, mientras que la mula y el buey fueron comisionados al conocido escultor costarricense Néstor Zeledón Guzmán.
  • De esta forma, se colocó un pesebre en el atrio del Teatro Nacional de Costa Rica, el cual fue inaugurado el 17 de diciembre de 1974. En dicha ocasión, las voces navideñas de los niños de la Escuela de Fátima y de la conocida intérprete costarricense Aurelia Trejos, quienes cautivaron a los amigos del Teatro y a los transeúntes urbanos.
  • Hasta el día de hoy, el Teatro Nacional continúa con esta tradición que se ha convertido en una actividad habitual en las celebraciones de fin de año de la ciudad capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí