Sector privado pagará cerca de ₡673 mil millones en aguinaldos

0
2244

Las empresas del sector privado de nuestro país repartirán cerca ₡673 mil millones entre sus trabajadores por concepto de aguinaldos.

Dicho monto incluye a cerca de 1.300.000 trabajadores que se desempeñan en empresas privadas, servicios domésticos, trabajadores independientes y que laboren bajo convenios especiales.

La estimación la realiza la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) con base a datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El aguinaldo es un derecho indiscutible de los trabajadores y deberá ser cancelado por los patronos durante los primeros 20 días de diciembre.

Cabe señalar que en el cálculo del aguinaldo se incluye el pago de horas ordinarias y extraordinarias, así como montos salariales tales como comisiones, incentivos y salario en especie, que el trabajador percibió desde el 1° de diciembre del 2018 y el 30 de noviembre de 2019.

Una vez sumados todos los salarios brutos devengados, el rubro total deberá dividirse entre 12 y el resultado será el monto correspondiente a su aguinaldo.

“Es bastante, estamos hablando de más de $1.000 millones que se estarán manejando dentro de la economía costarricense solo en el sector privado y eso ayuda a que se reactive un poquito la economía”, comentó Fabio Masis, director ejecutivo de UCCAEP.

Sin embargo, hacen un llamado a la población para que haga uso responsable de los fondos y que no porte grandes cantidades en efectivo para evitar cualquier disgusto con el hampa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí