Según dirigentes sindicales el presidente está haciendo campaña política para las elecciones municipales en los hospitales

0
810

El presidente Carlos Alvarado está haciendo campaña política para las elecciones municipales en los hospitales, según manifestaron los dirigentes sindicales luego de las visitas sorpresa que hizo al San Vicente de Paúl en Heredia y al Calderón Guardia en estos días.

En el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) y en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) señalan que es una estrategia del mandatario para tratar de subir y mejorar la golpeada imagen que tiene él y el Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Consideramos que el señor Alvarado se aprovecha para hacer campaña política, esas visitas a los hospitales son una cortina de humo y se desvirtúan las cosas”, expresó Lenin Hernández, secretario general del Sinae.

“Dicen en Casa Presidencial que los tiempos de espera se bajaron en un 70% pero hablamos de los rezagados, el problema se sigue dando y cada año se detectan 14 mil casos nuevos de cáncer, no solamente hablamos de procedimientos quirúrgicos, sino de terapéuticos y diagnóstico”, añadió el dirigente.

Cree, además, que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sigue debiendo y no aborda el tema de la formación de especialistas.

En el caso de Albino Vargas, jerarca de ANEP, manifestó que el presidente de la República tiene claro el gran golpe que tiene el PAC a tal punto que apenas logró alcanzar el 50% de las candidaturas a las municipalidades.

Aunado a ello el sindicalista asegura que Alvarado está echando una “ayudadita” al partido para que no salga tan golpeado.

En ANEP tachan de indebido el actuar del mandatario al considerar que esas visitas debió hacerlas hace mucho tiempo y no a escasos días de las elecciones municipales.

“Ahora él va a ensalzar a los empleados de la Caja, a quienes golpeó con el combo fiscal, eso nos parece que es un gesto hipócrita. Él sabe que su popularidad está por los suelos, es el presidente más impopular de los últimos 40 años”, dijo Vargas.

“Él sabe que el tema de esa institución es sensible y ahora hace una operación de manipulación mediática para tratar de ganar algunos puntos en su deteriorada popularidad, sin duda está haciendo campaña política con los hospitales”, apuntó.

En la Caja informaron el martes la visita de Alvarado junto con Román Macaya, presidente de la CCSS, al Calderón Guardia, indicando que ambos sorprendieron a los pacientes y personal del nosocomio.

“Se hizo un recorrido por diversas áreas del hospital para agradecer la labor de los funcionarios, quienes han permitido que esta reducción (de tiempos de espera) se hiciera posible”, apuntaron en la Caja.

“Aquí es donde se ve que la CCSS es 24/7 y que el trabajo que se realiza en hospitales como el Calderón Guardia impactan a todo el país. El programa de jornadas de producción para impulsar la atención oportuna es impulsado por la CCSS en todos los hospitales del país y está proyectado para continuar durante este 2020”, dijo Macaya.

Datos de la institución de seguridad social indican que el año pasado la espera por una cita disminuyó entre 23 y 236 días, además la anuencia de los pacientes para acudir al hospital en horarios y días no habituales permitió realizar unos 20 mil estudios radiológicos adicionales.

Con la cita adelantada también realizaron en el nosocomio 120 sesiones de hemodinamia, 2 mil procedimientos de gastroenterología y 1.614 cirugías, 217 operaciones de ortopedia, 323 de oftalmología, 306 de urología y 768 cirugías generales de diversos tipos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí