Sindicalistas lograron reunirse con Michelle Bachelet

0
900

En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) manifestaron que el gobierno de la República intentó bloquear la posibilidad de que las agrupaciones sindicales se reunieran con Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas en Derechos Humanos.
Albino Vargas, secretario general de ANEP, explicó que para reunirse este martes con ella tuvieron que realizar las gestiones en Ginebra, Suiza.
«El gobierno nunca quiso que nos reuniéramos con Bachelet, para el gobierno nosotros no existimos, pensó en otros grupos, para el ejecutivo somos molestos al punto que nos quieren proscribir», señaló el dirigente sindical.


Una vez logrado el objetivo, Bachelet los recibió este martes a las 4 p.m. en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En la reunión de una hora, según relató Vargas, la comisionada de Naciones Unidas se dedicó a escuchar las denuncias sindicales y tomar nota.
Los sindicatos entregaron un documento donde le explican cómo se han violado los derechos humanos, la libertad sindical y el derecho a la huelga, motivo por el cual, hicieron 7 peticiones.


Entre ellas, destaca que Bachelet solicite al gobierno la aplicación inmediata de lo ordenado por los relatores especiales y se detenga en el Congreso la aprobación del proyecto 21.049, Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, conocida como ley antihuelgas.
“Los gobiernos deben respetar las opiniones de los relatores expertos en derechos humanos, máxime en un país como Costa Rica que ha firmado todos los tratados internacionales de derechos humanos. En función de ello, Bachelet le pedirá al presidente que ese proyecto debe detenerse y abrir un diálogo entre las partes porque nunca lo hubo”, indicó Vargas.


“Ahora, si el gobierno no lo detiene, está el proceso internacional que vamos a abrir ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, añadió el sindicalista.


Durante la reunión, también pidieron que se analice el caso de lo que catalogan como detención y encarcelamiento ilegal de Carlos Pérez cuando participaba en la huelga conta el combo fiscal en el 2018 y que, pasó tres meses en prisión.


Además, solicitan a Bachelet dejar claro a la población tica que las organizaciones sindicales también son defensores de los derechos humanos y merecen la protección correspondiente de parte de los mecanismos e instrumentos del derecho internacional al respecto.


Los sindicatos presentes además de ANEP, fueron la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) Unión de Personal del INS (Upins), la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí