Tendrá que rendir cuentas ante el plenario por desempleo la Ministra de Trabajo Geannina Dinarte

0
1057

Con 42 votos a favor y 3 en contra, los diputados de diferentes fracciones legislativas acordaron convocar a la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, ante el plenario legislativo para exigirle cuentas por el aumento de la tasa de desempleo en la presente administración que afecta a miles de costarricenses.

La moción la propuso el diputado Jonathan Prendas del bloque independiente del Partido Nueva República, este contó con el apoyo de los jefes de fracción de la oposición.

Entre los que votaron en contra se encuentran la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Paola Vega, Luis Fernando Chacón y Jorge Fonseca, ambos del Partido Liberación Nacional (PLN).

A regañadientes, la mayoría de los diputados de la fracción oficialista votó a favor de la comparecencia. Todavía no hay fecha de la realización de la audiencia ante el plenario, pues este es un tema en que los jefes de fracción deben ponerse de acuerdo.

Semanas atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer que la tasa de desempleo en el país alcanzó la cifra de 12,4% de la población, lo que se traduce en más de 309 mil personas desempleadas.

RENDIR CUENTAS

La moción presentada por el legislador Prendas se compone de 5 puntos que justifican la presencia de Dinarte y en el último de ellos se indica: “Ante tales circunstancias, la señora ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, sostiene en nota del DIARIO EXTRA del viernes 7 de febrero del año en curso que los costarricenses no tiene el perfil para emplearse y aduce que el alza en desempleo no es culpa del gobierno”.

Consultado al respecto, Prendas comentó: “Lo que se busca es que se venga a referir sobre los altos índices de desempleo que hay en país, la falta de una política de empleabilidad, la falta de una reactivación económica y por supuesto que también se refiera a las desafortunadas declaraciones que dio de que el país es el culpable del desempleo porque no están capacitados. Eso es una parte, pero tiene que venir a explicar porqué Costa Rica cayó en el gobierno PAC en los más altos índices de desempleo de la historia y que pareciera que no están haciendo algo”, reafirmó Prendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí