Tras acuerdo con taxistas y sectores, gobierno no convocó proyecto para regular Uber

0
900

Aunque hace más de tres meses el presidente Carlos Alvarado dijo que «llegó la hora» y el MOPT ya fraguó un fallido proyecto de ley para lograrlo, el Poder Ejecutivo sigue perdiendo tiempo para regular las plataformas digitales de transporte, como Uber, DiDi y otras.

Los taxistas alegan que la semana pasada llegaron a un acuerdo con el Gobierno, específicamente con el ministro de la presidencia, Víctor Morales, para que el proyecto de ley para regular dichas plataformas electrónicas, no fuera convocado en sesiones extraordinarias. Por lo menos, así sería hasta que no haya conversaciones con todos los sectores involucrados.

De diciembre a abril del 2020, la agenda de los diputados es fijada por Casa Presidencial. La semana anterior Zapote presentó el primer listado de prioridades y el jueves realizó el segundo envío. La forma de regular a la aún considerada «ilegal» empresa Uber o la recién llegada china DiDi, no aparece en ninguna página.

El pacto lo indicó Gilberth Ureña, líder del Foro Nacional de Taxistas. Detalló que la semana pasada conversaron con Morales, previo a la elaboración de la lista de la convocatoria.

Tanto en la primera convocatoria del 28 de noviembre como en la emitida el 5 de diciembre, el expediente 21.587 relacionado con plataformas digitales no forma parte de los proyectos citados para sesiones extraordinarias.

Según Ureña, tal cual está redactado el documento que está asignado a la Comisión de Asuntos Económicos, se dirige a favorecer a una compañía específica.

El líder de los rojos aseguró que tras esta nueva etapa de diálogo y búsqueda de consenso, están anuentes a la convocatoria, pues sí hay algunos puntos de interés que benefician al sector.

El Ministro de la Presidencia confirmó a este medio, que realizó encuentros con los taxistas y otros sectores relacionados con el proyecto, lo cual implicó su decisión de no convocarlo.

«Me interesa manejar la gestión de los proyectos. Me reuní con ellos y escuché sus puntos de vista y la conclusión, que al igual que conversé con algunos diputados y diputadas, que no tenía sentido convocarlo ahora, si el proyecto se movía y no teníamos un espacio para conversar», justificó Morales Mora.

Mientras eso sucede, Roberto Thompson presidente de la Comisión de Económicos informó que no se puede avanzar en el tema, ni en convocatorias, ni mociones y tampoco en su discusión por el fondo, pues requiere el aval del Poder Ejecutivo mediante la convocatoria.

A inicios de setiembre, tras una reunión con los taxistas, el Presidente Alvarado indicó el interés del Gobierno por avanzar en la regulación. «Les llegó la hora a las plataformas de transporte. Este es el momento para que lleguemos a una regulación», dijo en declaraciones a La Nación.

Vía – Elobservadorc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí