Un convenio suscrito entre la CCSS y Acnur permite a los refugiados o solicitantes recibir atención médica

0
872

Un total de 176 personas refugiadas o con solicitud de refugio se benefician del convenio suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la oficina local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el cual se suscribió en diciembre de 2019.

Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, aseguró que el convenio en cuestión garantiza la extensión de la cobertura contributiva en el Seguro de Salud, en forma de cotización colectiva para las personas refugiadas o solicitantes de refugio.

Detalló que los primeros 176 asegurados bajo este convenio estaban bajo la modalidad de seguro voluntario y se trasladan a la modalidad colectiva, lo cual se traduce en ¢2.667.280 por concepto de cuotas. 

“El acceso a los servicios de salud es fundamental para todo ser humano y este convenio de aseguramiento colectivo dirigido a las personas solicitantes de refugio y refugiadas, mediante la transferencia de recursos de forma anticipada, garantizará que esta población tenga acceso al seguro de salud”, afirmó Cervantes.

Por otro lado, están en estudio 447 casos de personas refugiadas más, las cuales podrán, en caso de reunir los requerimientos, tener acceso a los servicios de la CCSS. Estos casos fueron entregados por el Acnur al servicio de Inspección el 31 de enero.

El funcionario agregó que en diciembre de 2019 el Acnur trasladó a la entidad aseguradora $1,8 millones, lo que permitirá brindar la atención en salud durante un año a casi 6.000 personas, quienes cotizarían al Seguro de Salud con un ingreso de referencia de ¢350.000.

Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS, añadió que como parte de la estrategia de implementación del convenio se desarrollan acciones para que sea de conocimiento de los funcionarios, en el que se detallan las condiciones del aseguramiento.

“Estamos en una colaboración estrecha y constante con el Acnur, involucrando, por parte de la CCSS, a funcionarios de las gerencias General, Financiera y Médica, quienes se encuentran en constante comunicación con el Acnur para consolidar la ejecución del presente proyecto conforme lo acordado por la junta directiva. Para ello están utilizando los canales de divulgación existentes, con tal de proceder con una adecuada información hacia la población nacional”, declaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí