Urgen exonerar IVA a distribuidoras que le compran al ICE

0
826

El consorcio integrado por las cooperativas de electrificación (Coneléctricas R.L.) insiste en la urgencia de que se exonere del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas distribuidoras que le compran electricidad al ICE.

La solicitud se debe a que se produce una afectación importante a los abonados porque para hacerles frente a los costos las cooperativas se ven obligadas a pedir un alza en las tarifas.

Estimaciones realizadas por Coneléctricas apuntan que alrededor de 250 mil usuarios de zonas rurales y de bajos ingresos económicos, como Los Santos, Guanacaste, San Carlos y Zarcero, sufren el impacto indirecto que provoca el IVA en las tarifas. 

Erick Rojas, gerente de Coneléctricas R.L., señaló que ante esta situación que golpea el presupuesto familiar y la competitividad del país hay una solución propuesta por el legislador José María Villalta.

Específicamente es el proyecto “Interpretación auténtica de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ley N° 6.826, para resguardar la exoneración a los entes públicos, asociaciones cooperativas y consorcios cooperativos que distribuyen electricidad”.

Rojas comentó que el impacto del aumento por el costo del IVA varía de una distribuidora a otra, depende de la cantidad de energía que le compren al ICE y al consorcio Coneléctricas R.L. 

“En la época seca, de enero a junio, es cuando las cooperativas compramos la mayor cantidad de electricidad al ICE y ahora toda esa energía implica el pago adicional de 13% del IVA, que de momento y para la estabilidad financiera de cada cooperativa solo podemos recuperar a través de solicitudes tarifarias a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)”, detalló.

Sostuvo que una de las cooperativas más afectadas es Coopealfaroruiz R.L., que no tiene generación propia y debe comprar el 100% de la energía que distribuye al ICE. 

Cálculos efectuados por Coneléctricas R.L. apuntan que las 7 empresas de distinta índole que dan el servicio requerirán en 2020 un total de ¢520.057 millones y de ese monto cancelarán ¢42.944 millones en IVA por compras de electricidad al ICE. 

Semanas atrás Coopesantos R.L. presentó a la Aresep una petición de alza del 6,4% en las tarifas para hacerle frente al hueco fiscal de ¢300 millones provocado por el IVA de junio a diciembre del 2019.

La misma situación motivó a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) a formular la petición del 3,8% a la Aresep.

“El IVA genera un aumento en las tarifas eléctricas que los usuarios no deberían estar sufriendo y que consecuentemente les reduce el presupuesto a las familias costarricenses. Además, hace que el país sea menos competitivo”, finalizó Rojas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí