Vender Fanal para aliviar el déficit fiscal tendría repercusiones en el (CNP)

0
851

La concesión o venta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) para aliviar el déficit fiscal tendría repercusiones en el Consejo Nacional de Producción (CNP), una institución que lleva años siendo blanco de cuestionamientos.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, insistió en sacar a Fanal del Estado daría nuevos aires al Consejo. «Va a mejorar la posición financiera del CNP. La Fanal le cuesta dinero al CNP», dijo el jerarca sin convencer a los diputados.

De la misma manera, el presidente Carlos Alvarado se pronunció a favor del la continuidad de esta entidad.

Pero estos argumentos parece no convencer a los legisladores.

Diputados de diferentes bancadas aprovecharon la propuesta que hizo el Gobierno sobre Fanal para señalar la necesidad de discutir sobre el futuro del Consejo, entidad que para muchos, ya no cumple un rol estratégico en el Estado.

En junio anterior, un reportaje de El Observador reveló que el CNP posee deudas por ¢9.000 millones y que pese a ello pretendía construir un edificio de ¢3.200 millones.

Desde ese momento los legisladores intensificaron los cuestionamientos al ente.

En el caso del diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca incluso se presentó el proyecto “Ley que autoriza el proceso de liquidación y cierre del Consejo Nacional de Producción y traslado de la Fábrica Nacional de Licores» para proceder a su cierre.

Tras el anuncio del Poder Ejecutivo y la posibilidad de remozar en ente, Abarca dijo este martes que la discusión pudo haber iniciado desde tiempo atrás.

«Lo que hay que hacer es revisar las funciones que tiene el CNP para traerlas a valor presente algunas de ellas o cerrarlo y eso implicaría también un ahorro», comentó.

El diputado Pablo Heriberto Abarca insiste en que hay funciones del CNP duplicadas en entes como el Ministerio de Agricultura (Presidencia)

Más reacciones

La eventual privatización también generó cuestionamientos en Liberación Nacional, donde la legisladora Yorleni León calificó como una incoherencia

«El CNP lo que nos indican los estados financieros es que llevan tres años de generar pérdidas por lo que me parece una locura seguirle metiendo dinero a una institución que es incapaz de salir adelante pese a todas las condiciones favorables que tiene», dijo León.

«En un gobierno de Liberación o la Unidad ante un anuncio como este los diputados del PAC hubieran salido con que estaríamos privatizando, vendiendo los activos o enriqueciendo a otros con actividades productivas», ironizó.

No menos crítico fue Eduardo Cruickshank, jefe de fracción de Restauración Nacional quien dijo que valoría incluso el cierre de la institución si continúa subiendo el déficit fiscal.

Según él, el CNP ya no cumple el rol protagónico que tuvo hace algunas décadas y que para cambiar la situación debería llegar un gobierno con una visión completamente diferente para el agro.

¿Llegarán los resultados?

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, se presentó ante los diputados para defender las acciones con las que el Gobierno pretende superar su crisis financiera (Presidencia)

Los malos resultados en las cifras fiscales presentadas dos semanas atrás motivó que los diputados convocaran al Ministro de Hacienda para una rendición de cuentas.

El llamado se oficializó el lunes y se extendió por casi 12 horas.

Durante el fin de semana el Gobierno se había reunido con total hermetismo para afinar la estrategia que se presentaría, que finalmente incluyó la propuesta de Fanal y la posibilidad de vender el Banco Intenacional de Costa Rica (Bicsa).

Además se enfatizó en la necesidad de más financiamiento y en que no se apoyaba la iniciativa de Ottón Solís para relajar la regla fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí