Mueren 27 hombres en frontera Colombia-Venezuela

0
869

Mueren 27 hombres en frontera Colombia-Venezuela.

Veintisiete civiles y combatientes murieron por enfrentamientos entre el ELN; la última guerrilla reconocida en Colombia, y disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz; en una región fronteriza con Venezuela, según un nuevo balance de la Defensoría del pueblo (Ombudsman) publicado este jueves.

«Por cuenta de la confrontación entre el ELN y las disidencias de las FARC, se tiene un reporte de 27 homicidios por parte de las autoridades judiciales. Los cuerpos se encuentran en las morgues de Tame y Saravena»; municipios del noreste del país, indicó la entidad en Twitter.

Leer más: Djokovic consigue aplazar su expulsión de Australia

La fiscalía confirmó la nueva cifra de fallecidos -que el martes era de 23- y aseguró haber identificado a 20, entre ellos dos menores de edad, dos mujeres; cuatro venezolanos y cuatro presuntos disidentes de las FARC que se marginaron del acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla en 2016.

Para el ente investigador «no hubo combates»; sino que «las víctimas recibieron disparos a corta distancia, en la modalidad de sicariato». 

«Los responsables de estos homicidios son las estructuras armadas del Frente de Guerra Oriental del ELN; que delinquen» en la frontera con Venezuela, precisó. 

De acuerdo con la investigación las personas «fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados. Algunas habrían sido llevadas a Venezuela; asesinadas y posteriormente trasladas a territorio colombiano. Otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares lejanos a sus residencias».

Gobierno y autoridades locales coinciden con la versión de la Defensoría del Pueblo; según la cual las personas fallecieron en medio de los choques entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y; una facción de las disidencias de las FARC con quienes se disputan el negocio del narcotráfico en la frontera.

Con información de CR HOY

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí