Chávez-Farc, podría explicar por qué fue expulsada la DEA de Venezuela

0
793

Han surgido nuevas pruebas que indican que el difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se alió con las FARC para “inundar” de cocaína a Estados Unidos, lo que podría explicar el hecho de que el exmandatario haya expulsado de su país a la DEA.

Según archivos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a los que El Mundo tuvo acceso, el plan fue presentado a altos funcionarios de inteligencia de Chávez en 2005. Su presunto objetivo consistía en atacar a Estados Unidos mediante una avalancha de drogas ilegales, traficadas a través de Venezuela con la colaboración de las fuerzas de seguridad. La cocaína era suministrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes a cambio recibían armas.

El exjefe de inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal era presuntamente responsable de coordinar las operaciones. Según el expediente de la DEA, algunos funcionarios que aún tienen altos cargos en la actual administración de Nicolás Maduro también estuvieron presentes en la reunión de 2005. Entre ellos se encuentran Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck El Aissami, ahora ministro de Industria, y Henry de Jesús Rangel Silva, actual gobernador de Trujillo.

Todos han sido previamente identificados como actores clave en el Cartel de los Soles, denominación que se le da a la red de narcotraficantes integrada por militares que continúa operando dentro del Estado venezolano.

El documento de la DEA recopila pruebas de testigos que trabajaron en la administración Chávez, incluyendo un exmagistrado, que afirma haber asistido a la reunión de 2005. El documento se presentó como parte de la solicitud de Estados Unidos para la extradición de Carvajal, quien fue detenido en Madrid en abril de 2019. Dicha solicitud fue rechazada.

Carvajal ya se había distanciado del gobierno de Maduro e hizo declaraciones públicas que vinculaban a la nueva administración con el narcotráfico. Él niega enfáticamente haber tenido cualquier participación.

Análisis de InSight Crime

El expediente de la DEA podría arrojar luces sobre el momento en el que Chávez decidió expulsar a la DEA de Venezuela.

Chávez puso fin a la cooperación con la DEA en 2005, justamente el mismo año de la supuesta reunión en la que ordenó a sus funcionarios “inundar” a Estados Unidos de droga. Si se confirman las pruebas de la DEA, esto indicaría que la intención del popular mandatario siempre fue eliminar las investigaciones que podrían dejar en evidencia a la nueva red de narcotráfico que él estaba impulsando desde Venezuela.

En ese momento, Chávez justificó la decisión argumentando que “La DEA estaba utilizando la lucha contra el narcotráfico como máscara, para apoyar el narcotráfico, para llevar a cabo inteligencia en Venezuela contra el gobierno”.

Aunque la decisión estaba en consonancia con la posición de Chávez en contra de lo que él veía como imperialismo estadounidense, su detonante específico ha sido durante mucho tiempo un tema de debate. Las razones de la expulsión de la DAE nunca quedaron claras.

La expulsión de la DEA marcó un momento crucial en el papel de Venezuela en el narcotráfico mundial. Las incautaciones internacionales de drogas que habían transitado Venezuela se triplicaron en 2006, según las autoridades estadounidenses.

Esta afirmación está respaldada por el Informe Mundial sobre Drogas, publicado por Naciones Unidas. Mientras que el informe de 2004 se refiere tangencialmente a Venezuela como uno de los muchos países de tránsito de cocaína, el informe de 2010 señala que Venezuela se había convertido en un importante centro de transbordo.

Sin embargo, el informe de la ONU de 2010 considera que Europa era el principal destino de la cocaína que se movía por Venezuela. Esto contrasta con la afirmación de la DEA de que el propósito de la alianza Chávez-FARC era canalizar la cocaína hacia Estados Unidos.

Por es.insightcrime.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí