Juan Guaidó prometió sanciones contra los corruptos: “No vamos a tapar los delitos de nadie”

0
784

El presidente interino de Venezuela llamó a los diputados involucrados en las recientes denunciantes sobre la trama de corrupción de las cajas CLAP a ponerse a disposición de las investigaciones: “Quien se niegue a colaborar con cualquier investigación es el primer conspirador contra su honor, contra el parlamento, contra sus hermanos y contra la causa de la libertad”

Juan Guaidó se pronunció este domingo sobre las denuncias de corrupción contra aliados de su gobierno interino, que desataron este domingo una crisis en el seno de la oposición. El presidente interino de Venezuela aseguró que no va a “tapar los delitos de nadie” y sostuvo que se trata de una caso de “corrupción y conspiración para mantener a Maduro en el poder”.

“A quienes están señalados les digo una sola cosa: pónganse a disposición de esta y cualquier otra investigación”, indicó ante la prensa.

El líder de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositor, se pronunció luego de una investigación periodística publicada este domingo por el sitio web Armando.Info, que señaló a nueve diputados opositores -algunos de la Comisión de Contraloría del Parlamento- por gestiones a favor del empresario colombiano Carlos Lizcano, vinculado con el programa Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), utilizado por el régimen de Maduro para distribuir alimentos subsidiados y que ha estado en el foco de denuncias de corrupción en los últimos años.

Lizcano es identificado por el portal como “subalterno” de otros dos empresarios colombianos, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, sancionados el pasado 25 de julio por Estados Unidos tras acusaciones de sobreprecios en sus importaciones de comida para los CLAP.

Saab y Pulido enfrentan acusaciones de la justicia estadounidense por lavado de dinero proveniente del plan de Maduro, que la oposición denuncia como una estrategia de control social.

Los legisladores, según la investigación, enviaron comunicaciones a autoridades de Colombia y Estados Unidos pidiendo “indulgencia” para Lizcano, al considerar que no estaba involucrado en los ilícitos de Saab y Pulido.

Los parlamentarios involucrados son: Luis Eduardo Parra Rivero (PJ), Adolfo Superlano, José Brito (PJ), Conrado Pérez Linares (PJ), Richard Arteaga (VP), Guillermo Luces (VP), Chaim Bucaram, Héctor Vargas (UNT), William Barrientos (UNT), Roger León (amigo de Parra), Carlos Herrera (ex-concejal del Dtto Metropolitano).

“Quien se niegue a colaborar con cualquier investigación es el primer conspirador contra su honor, contra el parlamento, contra sus hermanos y contra la causa de la libertad”, indicó Guaidó. Y agregó: “Reitero mi respeto y solidaridad con la prensa libre y también con la gran mayoría de los diputados que no han caído en esto”.

No obstante, el presidente interino aseveró que “esto forma parte de un plan mayor”: “No se trata solamente de exculpar a unos corruptos y ensuciar al Parlamento. Lo que realmente está detrás es que este fue el mecanismo usado por la dictadura para penetrar en el Parlamento e iniciar un complot que busca amenazar y comprar diputados de cara al 5 de enero (…) Esta investigación está aún en curso, es corrupción y conspiración para mantener a Maduro en el poder”.

El próximo 5 de enero finalizará su período al frente del Parlamento, desde el cual reclamó la presidencia encargada alegando que Maduro fue reelegido fraudulentamente en 2018. Aunque hay acuerdos para su continuidad, grupos minoritarios le critican su estrategia contra el chavismo y otros están en negociaciones con Maduro.

“Hay 397 presos políticos y 400 torturados. ¡Juan Requesens no está preso para que unos inmorales se llenen los bolsillos. Roberto Marrero no está preso para que unos pocos se confabulen con el chavismo!”, fustigó.

Durante su discurso, Guaidó aseguró que iniciará en las próximas horas una “investigación independiente, exhaustiva, de los hechos señalados”. Adelantó, asimismo, que habrá “veeduría de ONG” y “medios libres”, para garantizar “independencia y transparencia”. En ese sentido, invitó a los periodistas que publicaron esta información, a exponer sus denuncias ante el pleno del Parlamento.

Comunicó, además, que el próximo lunes, durante la reunión del TIAR en Bogotá, su gobierno interino ratificará esta investigación y la ampliará a los países de América Latina.

“Cucutazo”

La oposición de Venezuela pidió este viernes investigar el llamado “Cucutazo”, una supuesta malversación de los fondos destinados a los venezolanos en Colombia, actualmente en manos de las autoridades de ese país, tras las denuncias que hizo Humberto Calderón Berti, ex embajador de Juan Guaidó en Bogotá.

El embajador Humberto Calderón Berti y el presidente Iván Duque
El embajador Humberto Calderón Berti y el presidente Iván Duque

A través de un comunicado, la oposición indicó que, “en respeto a las instituciones, espera por los resultados de la Fiscalía colombiana” sobre este caso, en el que se acusa a funcionarios que responden al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, de apropiarse de recursos. “Con la seguridad de que su conclusión será respetada”, añadió la oposición en el texto.

El comunicado es también una respuesta a las declaraciones de quien fue hasta esta semana embajador de Guaidó en Colombia, Calderón Berti, que insinuó que hubo “una rebatiña (reparto) de los partidos políticos” opositores con los fondos de la ayuda para los venezolanos y los recursos de algunas empresas del Estado como Monomeros, que opera en Colombia.

Calderón Berti también dijo que levantó un informe donde daba cuenta del supuesto desvío de recursos, y que lo consignó ante Guaidó y el dirigente Leopoldo López, el líder del partido del jefe del Parlamento, Voluntad Popular. El diplomático también criticó que Guaidó, que recibió el apoyo casi inmediato de Colombia cuando proclamó a finales de enero pasado su Gobierno interino, no haya informado a Bogotá que negociaba con el auspicio de Noruega una salida a la crisis con el presidente Nicolás Maduro.

Pero en su comunicado, la oposición aseveró que «el Gobierno interino» de Guaidó reitera su alianza con Colombia, así como la transparencia de su gestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí