Luego de movidas de tablero, Maduro emplaza a la FAN a asumir liderazgo y frenar al TIAR

0
1064

El gobernante pasó a 5 de los 8 antiguos jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) al Alto Mando castrense otorgándoles comandos y viceministerios

El gobernante Nicolás Maduro concretó la agenda de ascensos, designaciones y movidas de tablero que tradicionalmente se realiza en los meses de junio y de julio dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN). En ese contexto, concedió más poder a los oficiales que respondieron a sus reiterados llamados de lealtad, empoderó a quienes ejercieron las jefaturas de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) desde julio de 2018, emplazó al sector castrense a asumir liderazgo y dio las órdenes para combatir el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que aprobó la Asamblea Nacional (AN), en una sesión extramuros realizada el 23 de julio.

El 24 de julio, cuando se celebró el natalicio de Simón Bolívar y se dio inicio a los ejercicios militares “Campaña Libertadora Simón Bolívar 2019”, Maduro insistió, durante reunión con el Alto Mando en Fuerte Tiuna, en la cohesión castrense y ordenó a la FAN seguir preparándose para que en el país reine la paz. Llamó a la organización “a ir a la vanguardia del liderazgo nacional”

Esta orden la dio en medio de la exposición que hizo el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), almirante Remigio Ceballos Ichaso, sobre el despliegue de las unidades y equipos militares durante las maniobras que se realizarán, en tres fases, hasta el 30 de agosto de 2019, y luego de ratificar las denuncias sobre un “ataque elecromagnético de alta factura” contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Por su parte, el ministro de la Defensa, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López, respondió: “Estamos en la vanguardia de retomar las ideas revolucionarias, bolivarianas y chavistas por la independencia y la igualdad de los pueblos, la soberanía; para esto nos preparamos todos los días, elevando nuestro apresto operacional para hacer inexpugnable a la patria”.

Asimismo, el 23 de julio, el titular castrense, durante el acto de entregar de los viceministerios y otros cargos de la FAN,  aseguró que los miembros de la institución castrense son ejemplo para muchos en el mundo. “Lo digo sin temor, sin que me quede nada en mi corazón”, acotó. El oficial enfatizó la responsabilidad histórica que tiene organización para no dejar sucumbir a la patria.

TIAR antipatriota

El ministro Vladimir Padrino López y otros altos oficiales acataron la línea presidencial y arremetieron contra el TIAR. En este sentido, el militar,repudió el mecanismo, al que renunció el expresidente Hugo Chávez en 2012, y enfatizó que quienes promueven el regreso de Venezuela en esa instancia evidencian su talante antipatriota y su empecinamiento en el intervencionismo extranjero.

“La FAN rechaza de manera contundente las nefastas intenciones de una minoría política proimperialista, quienes demostrando su antipatriotismo, invocan el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)”, escribió el titular castrense, en su cuenta de Twitter, este miércoles 24 de julio.

Por su parte, el jefe del Ceofan, almirante Remigio Ceballos Ichaso, quien también fue ratificado en su cargo en medio de los movimientos castrenses de 2019, dijo que la Fuerza Armada está lista para combatir junto al pueblo cualquier agresión que intenten contra Venezuela.

“Defenderemos la soberanía e independencia nacional a cualquier costo, para garantizar la defensa integral de la nación, la integridad territorial y la expulsión de los enemigos de la Patria”, puntualizó.

El almirante fue uno de los oficiales que se apropió de la etiqueta, en Twitter, #COMBATIRALTIAR desplegada el 27 de julio luego de que Maduro aseveró que la grúa del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) está lista para detener a los traidores a la patria que promueven el reingreso al organismo.

“Hoy una vez más aviones espías EEUU ingresan indebidamente a FIR bajo control de nuestro País violando la seguridad aeronáutica y Tratados Internacionales. EEUU continúa en franca ofensa a nuestra Patria y al mundo. Nuestro Pueblo, junto a la FAN quiere Paz”, dijo Ceballos Ichaso.

En el mismo orden, el recién estrenado comandante del Ejército, mayor general Alexis José Rodríguez Cabello, subrayó: “Ni con Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, ni con nada que se le parezca podrán doblegar el espíritu de lucha de nuestro pueblo”.

Rodríguez Cabello dijo, durante la conmemoración de conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Pantano de Vargas, el jueves 25 de julio, que Estados Unidos pretende irrespetar la soberanía de Venezuela con “multiformes estrategias”.

De las REDI al Alto Mando

El mayor general Alexis José Rodríguez Cabello es uno de los 5 oficiales de las 8 Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI)que Maduro pasó a posiciones clave en el Alto Mando. Es así como para el momento de su designación al frente del Ejército, el militar dirigía la REDI Capital con jurisdicción en el Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda.

El oficial pertenece a la promoción“Gral. de Bgda. Tomás Montilla”, que egresó en 1987 de la Academia Militar de Venezuela. Allí fue compañero del mayor general Jesús María Mantilla Oliveros, hasta el 11 de julio de 2019 jefe de la REDI Guayana.

Mantilla Oliveros pasó a ser el segundo comandante y jefe de Estado Mayor Conjunto del Ceofan, con lo cual es otro de los oficiales que subió un peldaño importante en el tablero castrense.

Los otros tres exjefes de las regiones que a los que Maduro pasó al Alto Mando son el almirante Eladio Jimenez Rattia  que de la REDI Marítima e Insular fue promovido al Viceministerio de Educación para la Defensa, el mayor general Fabio Enrique Zavarse Pabón que estuvo en la REDI Occidente y ahora comanda la Guardia Nacional (GN). De la misma manera, el mayor general Manuel Gregorio Bernal Martínez, ahora comandante de la Milicia, viene de conducir la REDI Los Andes.

Durante los actos en el Panteón Nacional por el Natalicio del Libertador, almirante Eladio Jiménez Rattia, dijo que están dispuestos a cualquier sacrificio “para garantizar nuestra independencia y soberanía”.

Por su parte, el comandante de la Milicia, mayor general Manuel Gregorio Bernal Martínez, se reunió, el 26 de de julio, con los directores regionales para revisar los avances de las tareas asignadas a esta fuerza de complemento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí