Rusia se apodera del mercado energético de Venezuela en Estados Unidos

0
1218

Las exportaciones de energía (petróleo y productos derivados de petróleo) de Rusia a los Estados Unidos alcanzaron un máximo de ocho años en octubre de 2019, según datos de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos.

Rusia exportó 20,9 millones de barriles de petróleo crudo y productos derivados del petróleo a los EEUU en octubre de 2019, un promedio de 675 mil b/d, el total más alto en un mes desde noviembre de 2011. Rusia también superó a México como el segundo mayor proveedor de energía a los EEUU en octubre de 2019, detrás de Canadá.

La racha rusa continuó en noviembre, exportando un promedio de 640 mil b/d de crudos y productos. Los EE.UU. importó 166,37 millones de barriles de petróleo crudo y productos petrolíferos rusos en enero-noviembre de 2019, los últimos datos disponibles de la EIA.

Venezuela exportó a EEUU un promedio de 586 mil b/d en el año 2018, una cifra similar a la del año 2017. El gobierno de EEUU impuso sanciones a Pdvsa el 28 de enero de 2019, que entraron en vigencia plena el 30 de abril de 2019. A partir de junio hasta noviembre, las importaciones de EEUU de crudos y productos de Venezuela han sido cero. En promedio, Venezuela exportó de enero a noviembre de 2019 un promedio de 101 mil b/d

Mas pudo el interés que el amor que te tenía…

Rusia aumentó los suministros a los Estados Unidos, principalmente de productos derivados del petróleo: en octubre de 2019, crecieron 2,5 veces (en comparación con el comienzo del año), a 16 millones de barriles. En noviembre, las compañías rusas exportaron 17 millones de barriles de productos derivados del petróleo a los Estados Unidos, estableciendo un récord histórico, según datos del Servicio Federal Ruso de Aduanas. Coincide el aumento con la debacle operativa de las refinerías de Venezuela.

En los últimos años, Estados Unidos importó de Venezuela mensualmente alrededor de 15-20 millones de barriles petróleo crudo y alrededor de 2 millones de barriles de productos derivados del petróleo,

En datos de la EIA las importaciones de EEUU de crudo y productos de Rusia fueron en enero noviembre de 2019 1,3 veces mayores a las del mismo período en 2018.

En términos de valor, las exportaciones energéticas rusas a EEUU en el período enero-noviembre de 2019 totalizaron USD 5.750 millones, USD 3.800 millones por productos petroleros y 1.950 millones según datos del Servicio Federal Ruso de Aduanas.

Sancione que Rusia provee

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, analizando el desempeño del comercio exterior de Rusia en 2019, señaló un hecho notable: las sanciones estadounidenses contra países como Irán y Venezuela ayudaron a Rusia a aumentar las exportaciones físicas de petróleo en 2019. Según las estadísticas aduaneras de enero a noviembre de 2019, las exportaciones rusas de petróleo crudo aumentaron un 3,8% en especie. Las compras de Turquía y Estados Unidos contribuyeron significativamente a su crecimiento, precisamente debido a las sanciones contra Irán y Venezuela, dijo el Ministerio de Desarrollo Económico en un comentario sobre la balanza de pagos divulgado por la agencia rusa RBC.

Durante el mismo período, los suministros de petróleo ruso a los Estados Unidos en especie aumentaron tres veces después de la imposición de sanciones estadounidenses contra Venezuela, dijo el ministerio.

No hay datos oficiales para diciembre todavía. Según analistas de Caracas Capital, citando el servicio de aduanas de EEUU, Rusia envió 37 buques con diversas cargas a los Estados Unidos en diciembre, de los cuales ocho buques llevaron 3,5 millones de barriles de productos petroleros de Rosneft.

Los productos del petróleo y el petróleo, según Caracas Capital, también fueron suministrados por Litasco (un comerciante de LUKOIL), NOVATEK, Gazprom Neft, BP, Neftis Mikhail Gutseriev, un comerciante de Vitol y ExxonMobil, operador del consorcio Sakhalin-1

Vía – LaPatilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí