15 DE SETIEMBRE: Feriado de pago obligatorio

0
1075

Si le toca trabajar el próximo 15 de setiembre, cuando se se conmemoran los 198 aniversario de Independencia, tenga en cuenta que es un feriado de pago obligatorio, tal y como lo establece el Código de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo indicó que las empresas que tienen pago semanal, reconocen el salario sólo del tiempo efectivamente laborado de la semana, si se trata de una empresa con horario de lunes a sábado, el feriado que coincide con el descanso semanal (domingo), debe pagarse en forma adicional al salario semanal que percibe la persona trabajadora.

Es decir, al salario semanal se le agrega un salario sencillo para remunerar el feriado de pago obligatorio si no se labora. Pero, si se labora, se debe adicionar un pago doble.

“Las empresas comerciales con pago semanal y aquellos centros de trabajo con remuneración mensual o quincenal, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean días de descanso semanal o feriados, por tanto, tienen que pagar el salario completo de la quincena, del mes o la semana incluyendo el domingo feriado, aunque no se trabaje

Como lo define esta normativa ningún trabajador o trabajadora está obligado a laborar ese día feriado, únicamente si está de acuerdo.  Así que, si una persona colaboradora se niega a trabajar en esa fecha, no puede ser sancionado por esa causa. Se exceptúa de esta regla lo establecido en los artículos 150 y 152 del Código de Trabajo”, ampliaron en un comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí