Hackeo en Hacienda se produjo a través de un escritorio virtual y mediante “fuerza bruta”

0
513
Hackeo

El hackeo que afectó los sistemas tributarios del Ministerio de Hacienda se produjo a través de un escritorio virtual y afectó un servidor al cual estaban conectadas alrededor de 10 máquinas virtuales, según confirmaron las autoridades de esa cartera la mañana de este viernes.

Patricia Hidalgo, vocera del Ministerio de Hacienda, señaló que los hackers utilizaron “fuerza bruta” para vulnerar los equipos.

Esto quiere decir que con ayuda de un robot lograron obtener una credencial de ingreso y así vulnerar los equipos.

“Vino desde Internet porque este equipo (virtual) está publicado en Internet para poder accederlo remoto desde cualquier parte. Fuerza bruta es que usan un software especializado donde de alguna manera encuentran una dirección en Internet y comienzan a correr ese robot”, afirmo Hidalgo.

Hidalgo Indicó que los hackers no lograron llegar a los back-ups porque lograron actuar a tiempo y frenar el ciberataque.

Como parte de las medidas adoptadas para que esto no vuelva a ocurrir, se implementaron algunas medidas, como por ejemplo bloqueos de acceso anómalos en redes y servidores, políticas de actualización de los parches de todos los equipos, se distribuyeron lineamientos a los funcionarios de “cosas que no se pueden hacer” en los equipos y se monitorea 24 horas en turnos.

Tanto Hidalgo como el ministro Nogui Acosta, reforzaron en que se tardó tanto en restablecer el sistema porque se hizo un barrido por todos los equipos del Ministerio, lo que incluye reinstalación de todos los sistemas.

La cartera dejó en manos del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) la investigación a nivel forense, así como de cara a eventuales denuncias ante el Ministerio Público.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí