Minae recibió más de 5 mil denuncias por infracciones ambientales en 2020

0
908

Un total de 5.722 denuncias por infracciones a la ley ambiental en el 2020, recibió el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), a través del Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (Sitada).

Walter Zavala, director del Minae, refirió que durante el 2020 fueron atendidos el 85,4% de los casos, de los cuales 3.648 están a cargo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Indicó que gran parte de las denuncias fueron en materia forestal, registrando un 49%. Asimismo, detalló que Alajuela se convirtió en la provincia con un mayor número de imputaciones (21,3%), de las cuales 6,4% pertenecen a San Carlos, el cantón que presenta más dificultades ambientales.

Zavala, manifestó que de las denuncias interpuestas en su despacho, 976 fueron resueltas por Sede Judicial, 378 más que en 2019, mientras que el Tribunal Ambiental resolvió 69.

“Esquema de gestión de la información”

Zavala afirmó que el Sitada, tiene como objetivo establecer un esquema de gestión de la información que sirva de soporte para la toma de decisiones, evaluación y monitoreo del cumplimiento al seguimiento y atención de denuncias ambientales.

“El Sitada permite definir, ampliar y mejorar el proceso de revisión de la información reportada por la ciudadanía en relación con las denuncias ambientales ante las dependencias y oficinas participantes en la gestión de denuncias ambientales en Costa Rica, lo que facilita el mantenimiento de información y agiliza el proceso de control, atención y análisis”, señaló.

En ese sentido, precisó que el  Ministerio de Ambiente y Energía, trata en la medida de lo posible incorporar en esta plataforma a los gobiernos locales y otras dependencias, a fin de reducir el tiempo de atención y respuesta.

“Es importante que la población forme parte de estas herramientas, que también sirven para brindar apoyo a las autoridades en la lucha contra las personas que quebrantan la ley ambiental de país”, finalizó el director del Minae.

Con información de: La Nación/Teletica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí