CCSS se enfoca en completar esquema de vacunación contra covid-19

0
761

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se enfocará en completar el esquema de vacunación contra el covid-19 a 128 130 adultos mayores que ya recibieron su primera dosis en las semanas del 22 de febrero al 12 de marzo.

Según explicó el doctor Mario Ruiz, gerente médico, todas las áreas de salud de la CCSS se mantienen aplicando la segunda dosis del 15 al 31 de marzo, a fin de lograr que todas las personas reciban la vacuna de manera controlada y segura.

«Es fundamental que las personas completen el esquema de vacunación contra la covid-19, por eso en la Caja hemos procurado que este proceso sea continuo y ajustado a la disponibilidad de las vacunas que nos ingresan semanalmente para asegurar la segunda dosis», agregó.

Además, se mantendrá la vacunación de primera dosis en el primer grupo priorizado, que incluye funcionarios de instituciones de primera respuesta y profesionales de salud del sector privado.

De igual manera, en aquellos casos que califiquen como circunstancias especiales: reacción adversa a la primera dosis, pacientes que hayan contraído la enfermedad en medio de la aplicación, ausentismo, entre otras, se aprovecharán vacunas para aplicar primeras dosis a usuarios.

«Estamos realizando las acciones necesarias para aprovechar hasta la última dosis de esta vacuna», aseveró Ruiz.

El país dispone de una estrategia de vacunación contra covid-19 definida por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) adscrita al Ministerio de Salud, que revisa y avala la planificación operativa de la jornada de inmunización.

A partir de lo dispuesto, la Caja viene desarrollando la vacunación contra la covid-19 regulada por la estrategia plasmada en el Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra covid -19 en los Establecimientos de Salud de la CCSS.

En ese sentido, la planificación de la vacunación del segundo grupo está definida en ciclos de tres semanas: la primera dosis se aplica tres semanas seguidas y en las siguientes tres semanas denominadas “espejo” se completa la segunda dosis.

La Caja optó por una organización de la vacunación contra covid-19 flexible y ajustada a la disponibilidad del biológico siempre garantizando las dosis requeridas para completar el esquema de vacunación.

La vacunación contra el covid-19 requiere una logística compleja en comparación con otras vacunas y que tiene un componente de riesgo al depender necesariamente de las entregas que realice la empresa proveedora.

«Las características técnicas de la vacuna con la que el país cuenta actualmente son muy especiales y conlleva una logística muy compleja en aras de cumplir con el objetivo propuesto por la institución de una jornada de vacunación segura y controlada, que nos permita de manera gradual, la protección individual y colectiva de la población», puntualizó el gerente médico.

Fuente: elmundo.cr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí