Covid-19 retrasaría llegada de 5G en América Latina

0
958

La Covid-19 retrasaría la llegada y la masificación de la tecnología 5G en América Latina, incluyendo Costa Rica.

Esto significaría un nuevo reto financiero para las empresas de telecomunicaciones, quienes buscan desplegar sus redes móviles de próxima generación lo más pronto posible.

La extensión en la vida útil de los smartphones, el cierre de tiendas debido a las restricciones sanitarias y una disminución en el gasto general de los consumidores, han impactado los ingresos de la industria de telecomunicaciones en los últimos dos años, según el informe “La Economía Móvil 2021” de la GSMA.

El despliegue de redes 5G apenas llegará al 12% en 2025, con un estimado del 20% del mercado en Brasil y un 16% en México, muy lejos aún de China con una penetración de esta tecnología del 52% y de Norteamérica con un 63%.

De esta forma, se estima que 4G continuará siendo la tecnología dominante para los usuarios de la región para 2025, con una participación del 67% de las conexiones móviles.

América Latina cerrará este año con 450 millones de suscriptores móviles, con una penetración promedio del 70%, lo que la ubica por encima de regiones como Asia-Pacífico, Medio Oriente y África.

Pese al crecimiento experimentado en los últimos dos de años, James Joiner, analista senior de la GSMA, señaló que la brecha digital persiste en la región, con 275 millones de personas desconectadas.

Sin embargo, los operadores están trabajando duro para reducir este número, lo que se demuestra en la expansión de la cobertura de las redes, que han logrado reducir las áreas sin servicio a apenas un 4%.

Covid-19 retrasaría la llegada de 5g

Al considerar la cobertura de Internet móvil, existe un 40% en zonas con servicio, pero no lo utilizan debido a barreras diferentes a la cobertura; que incluyen alfabetización digital, contenido, seguridad y asequibilidad.

Este último factor se habría vuelto más relevante luego de la fuerte caída de la economía en 2020 estimada en un 11,3% del Producto Interno Bruto (PIB); por los efectos de la pandemia por Covid-19.

La asociación espera una inversión de más de $70 mil millones al 2025; conforme se acelere el despliegue de redes 5G y se actualizan las redes móviles con nuevas tecnologías como agregación de portadoras y 4×4 MIMO.

Leer más: Vacuna Pfizer/BioNTech es ‘eficaz’ contra variante ómicron después de tres dosis

Mientras tanto, en Costa Rica se planea realizar su primera subasta de espectro para que tres operadores móviles desplieguen redes móviles 5G con bandas de frecuencias bajas; medias y altas, entre el próximo año y 2023, año al final de cual, se espera comiencen a ofrecer este servicio de forma comercial.

Con información de La República Net

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí