Colegiales cosecharon la mejor promoción en Bachillerato en los últimos 6 años

0
990

Más de 48 mil estudiantes aprobaron las pruebas de Bachillerato este año. En el último año de aplicación de estos exámenes, el promoción fue de 89%, la mejor de los últimos seis años.

Cívica fue la materia con mejor promoción, con un 99,80%. La menor fue Matemática, con un 90,29%. Pero igualmente la aprobación en esta materia, usualmente temida por muchos estudiantes debido a las debilidades en la forma en que se enseña, es la mejor de los últimos años.

En cuanto a las modalidades de los colegios, los académicos obtuvieron la mejor promoción con 93,79%. En los centros técnicos pasaron el 88,70% de los jóvenes y en el caso de los nocturnos la promoción fue de 77,85%.

Sin curva

Sin embargo, hay un detalle importante a considerar, que el Ministerio de Educación Pública (MEP) no reveló para este año: muchos estudiantes aprueban gracias a la «curva» que se aplica en la calificación.

El director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, Pablo Mena, afirmó que hoy no presentaron el impacto de la curva. Pero históricamente fue el aliado de los colegiales.

«Históricamente la curva les ha ayudado mucho, principalmente en algunas ofertas educativas que tienen condiciones más desfavorables. Ahí la curva mitiga un poco el efecto de las diferencias entre regiones, urbano-rural, y opciones nocturnas y diurnas. (…) Aproximadamente sin curva pasan cuatro de cada 10, o sea un 40%, históricamente sin curva», explicó Mena a El Observador.

La curva es una práctica que consistía en otorgar puntos a todos los estudiantes para elevar la promoción a nivel nacional. Ese elemento funcionaba como un sesgo a la hora de analizar los resultados de los estudiantes de secundaria en el país. Las nuevas Pruebas FARO, que se aplicarán con regularidad en el 2020, estarán libres de esa mecánica.

Los estudiantes con los mejores promedios de Bachillerato en todo el país fueron:

  • Emerson González – Colegio Científico de Alajuela – 98,64%
  • Bryan Alonso Alvarado – Liceo Experimental Bilingüe de San Ramón – 97,94%
  • Ana María Vargas – Saint Paul (Alajuela) – 97,82%
  • María Jesús Carrillo – Colegio Santa María de Guadalupe en Heredia – 97,79%
  • Erick Ricardo Vargas – Colegio Científico de Pérez Zeledón – 97,70%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí