Contraloría calcula que ingresos de JPS cayeron por disminución de sorteos de lotería

0
661

Los ingresos de la Junta de Protección Social (CCSS) cayeron en ¢40 mil millones durante el año pasado a raíz de la pandemia por Covid-19.

El dato se desprende de la memoria anual de la Contraloría General de la República (CGR), en la cual se calcula el costo inicial de la emergencia sanitaria en Costa Rica. En el caso de la JPS, la disminución en los ingresos se basa en la suspensión de sorteos y la caída en las ventas de lotería, en comparación con el 2019.

La vocera de la JPS, Elizabeth Badilla, dijo que la institución se vio obligada a implementar otras líneas de negocio para asegurar nuevos ingresos.

Precisamente, los servicios de protección social son los segundos más afectados financieramente por la pandemia, después del sector salud. Estimaciones de la CGR indican que la caída en ingresos de la JPS se sumó al otorgamiento de bonos Proteger, para lo cual se destinaron ¢256 mil 343 millones que no estaban previstos para ese fin.

La contralora general, Marta Acosta, advirtió que esta situación obligó a las instituciones a dejar de lado inversiones importantes o a financiarse con superávits.

El costo de la pandemia en los servicios de protección social fue cercano a los ¢433 mil millones, monto que corresponde a más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: monumental.co.cr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí